Díaz-Canel con una representación de compatriotas en México

Intercambia Díaz-Canel con una representación de compatriotas que laboran en México

La embajada cubana en México fue sede de un encuentro del Presidente, Miguel Díaz-Canel con representantes de la colaboración estatal de nuestro país, empresarios y médicos que en más de una veintena de estados prestan servicios a la población.

El encuentro tuvo lugar pocas horas después de la llegada del Jefe de Estado a la capital mexicana para participar este martes, Primero de Octubre, en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta electa, Claudia Shienbaum Pardo.

En la fría noche dominical en Ciudad de México, el Presidente inició su exposición reconociendo la actitud mantenida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador hacia nuestro país, durante el sexenio de su gobierno, a quien calificó una vez más como un hermano y un amigo sincero de Cuba.

¨Era para nosotros una necesidad asistir ahora a México (dijo en referencia al acto de toma de posesión de la nueva Presidenta electa). Andrés Manuel López Obrador nos pidió que estuviéramos en un encuentro antes de entregar la Presidencia¨, manifestó.

Y agregó que AMLO, como se conoce en la hermana nación azteca, ¨es uno de los presidentes que más ha hecho por Cuba, y se ha comportado como un verdadero hermano y amigo de Cuba en medio de las condiciones más difíciles¨

Como ya es habitual cuando realiza una visita al exterior, Díaz-Canel actualizó a nuestros compatriotas sobre la compleja situación que vive el país, y las estrategias que implementa el Partido y el Gobierno para revertir la situación, a pesar del recrudecido bloqueo de la administración estadounidense que impacta en ámbitos como la producción de alimentos, infraestructura, sistema electro energético nacional y en los equilibrios macroeconómicos.

Consideró que México es una nación estratégica para Cuba, con raíces profundas que marcan el vínculo entre los dos países, hitos que nos unen desde la historia y la cultura.

Especialmente habló de nuestros médicos, que se distinguen por la pasión con que trabajan ¨nuestros médicos han dado una lección de altruismo y profesionalidad, sabemos que muchos están en condiciones difíciles. Hay una población que nunca había recibido los servicios médicos como ustedes lo han hecho, que los quiere y reconoce¨, comentó.

Lejos de la Patria los galenos cubanos hoy forman parte de un contingente que integra a unas 35 especialidades. Por eso hablan con orgullo de la labor que desempeñan, tal como expresara Alfredo González Lorenzo, el Jefe y coordinador nacional de la Brigada médica que labora en el país mexicano.

Después de dos años y dos meses de la llegada del primer grupo de especialistas a tierra mexicana, hoy se ha producido un crecimiento importante de la presencia de galenos en esta nación, por decisión del gobierno del país hermano para completar 3 mil 482 especialistas que están presentes en hospitales básicos comunitarios y también en centros de salud de 562 municipios.

Compatriotas que laboran en diferentes misiones en la hermana nación mexicana, lazos que consolidan la amistad y hermandad entre dos pueblos, para hacer realidad el pensamiento martiano de que Patria es Humanidad.

En el encuentro del Presidente cubano con una representación de nuestras compatriotas en México, su primera actividad desde su llegada este domingo, estuvieron presentes varios miembros que integran la delegación cubana a la toma de posesión de la nueva presidenta electa de México, Lis Cuesta; el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Emilio Losada; Eugenio Martínez, Director para América Latina y el Caribe de la cancillería y el embajador de nuestro país en el país azteca, Marcos Rodríguez.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor