Insta Presidente Díaz-Canel a solucionar en el menor tiempo posible afectaciones provocadas por huracán Helene

El centro del huracán Helen transitó por mares al sur y al este de Cuba y sus bandas de alimentación provocaron considerables acumulados de precipitaciones y vientos sostenidos entre 50 y 60 kilómetros por hora en el occcidente del país.

Al respecto el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consideró que aunque no se trató de un evento climatológico de envergadura, el sistema de la defensa civil, los organismos nacionales, así como las autoridades territoriales y locales “trabajaron rápido, con coherencia y precisión” para disminuir los daños.

Descargue el audio en nuestro canal:

El Primer Coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó sobre los daños a la economía, la vivienda y la protección de las personas, y subrayó que las mayores afectaciones fueron en el servicio eléctrico y la agricultura.

En Pinar del Río se protegieron 1.059 personas en centros estatales y en casas de familiares y amigos, 45 viviendas presentan daños parciales y totales, además se trabaja para restablecer los servicios eléctrico y de agua, informó el gobernador vueltabajero, Eumelín González Sánchez.

Por su parte, la miembro del Buró Político y primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, comentó sobre las inundaciones costeras registradas en Playa Cajío y Guanimar, cuyos pobladores se evacuaron. Detalló que en la agricultura los cultivos de plátano, yuca y hortaliza fueron afectados.

De manera puntual, precisó que se trabaja en el restablecimiento de la infraestructura eléctrica con apoyo de brigadas de Matanzas y Sancti Spíritus.

La gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, afirmó que las autoridades capitalinas han centrado las labores recuperativas en la protección de las familias, la solución de averías en el servicio eléctrico y la recogida de desechos.

En tanto, Mayabeque informó sobre la atención a la población de los enclaves costeros Playa Caimito y Surgidero de Batabanó, así como de las acciones que realizan para atender las averías eléctricas, el abasto de agua y las 9 familias damnificadas.

Por su parte, el primer secretario del Comité municipal del Partido en Isla de la Juventud, Osbel Lorenzo Rodríguez, puntualizó que de los 7.613 clientes afectados en el servicio eléctrico, el 99, 8 % ya tiene restablecida la energía, se trabaja en la recuperación del abasto de agua, mientras unas 2.500 personas se encuentran a espera del reinicio de los viajes del catamarán.

En la reunión de chequeo el Jefe de Gobierno, Manuel Marrero Cruz, indicó la atención a las poblaciones afectadas por parte de los ministerio de la Alimentaria y Comercio Interior, así como el trabajo de promoción de los trabajadores de la salud para evitar enfermedades.

Al cierre del encuentro el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar sin perder tiempo en la recuperación eléctrica, en cosechar de manera inmediata los cultivos dañados, así como en poner atención a los semilleros de tabaco y aprovechar la humedad de los suelos para agilizar las siembras de la campaña invernal.

También indicó que el Ministerio de Economía y Planificación responda las necesidades de cada provincia respecto a la reparación de viviendas.

Igualmente, llamó a la rehabilitación de las afectaciones que haya en el sector de la educación, para reiniciar las clases de inmediato, y seguir la situación en lugares donde en la tarde de este jueves todavía no se había podido concluir las evaluaciones debido a las condiciones climáticas, como en Surgidero de Batabanó, Mayabeque.

En el encuentro para actualizar los perjuicios provocados por el ciclón tropical participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, además de viceprimeros ministros, titulares de carteras y otras autoridades.

 

 

Autor