Paso de Helene por Pinar del Río

Pinar intenta borrar las huellas de Helene

Más de 84 mil clientes sin electricidad y afectaciones en la agricultura aún por cuantificar son las huellas más visibles de Helene en la provincia de Pinar del Río.

Los vientos asociados al huracán provocaron fallas en varios circuitos de distribución de energía, asunto que ocupa hoy a los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica de Vueltabajo,  quienes contarán con el apoyo de siete brigadas procedentes de La Habana, Mayabeque y Cienfuegos  que arribaron a la provincia para resarcir los daños en el menor tiempo posible.

Con ese propósito llegaron a la provincia recursos necesarios en  la rehabilitación de las redes, en tanto el Director Nacional de la Unión Eléctrica, Alfredo López Valdés  de conjunto con los directivos del sector evalúa en el terreno las afectaciones y las posibles soluciones.

En  la ciudad capital alrededor de 110 mil personas presentan dificultades con el abasto de agua, fundamentalmente, debido a una falla eléctrica en  el circuito que da energía al campo de pozos de las conductoras de la ciudad, sitio en el cual se trabaja desde la noche de ayer.

Nueve metros alcanza ya el Cuyaguateje por el poblado de Isabel Rubio, esta localidad, poco escapa de los embates de la naturaleza y Helene, no hace la excepción. Esta realidad limita el paso por la principal vía de acceso entre Pinar del Río y los municipios más al occidente.

Por esa razón se protegieron 8 familias, con unas 50 personas en casas de familiares y amigos. En esa zona, el peligro continúa ante la certeza de una crecida mayor, por lo que las máximas autoridades de la provincia instan a la precaución para proteger la vida de quienes allí residen.

En ese territorio se reportó un acumulado de lluvia en 24 horas de 179.8 milímetros, cifra que clasifica como precipitaciones localmente intensas, de ahí el llamado a mantener la vigilancia sobre el mayor afluente del occidente cubano.

La integrante del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en la provincia Yamilé Ramos Cordero, junto al Gobernador Eumelín González Sánchez intercambiaron con los autoridades locales sobre los posibles riesgos que supone para la localidad los escurrimientos hacia el Cuyaguateje, que aumentarán la crecida del río.

Helene puso a prueba una vez el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar del Río, quienes  garantizaron  la vitalidad de la industria, venciendo obstáculos y realizando maniobras hasta llegar a los puntos de acopio de leche, muchos ubicados en las zonas que mayor impacto causaron las lluvias asociadas a Helene.

Los agricultores por su parte, tras el primer oreo salieron al campo para  verificar el estado de los semilleros y las plantaciones de la campaña de frío.

El productor Isbel Becerra Marrero fue de los primeros en llegar a su vega para constatar el estado de sus semilleros. A pie de surco declara que las lluvias no lo detendrán, el suelo está blando y podrá acelerar sus plantaciones.

En el caso de las viviendas, según se informó en reunión del Grupo Temporal los daños son menores, no obstante se pudiera complejizar la  situación de las más de 39 mil familias con afectaciones provocadas por eventos anteriores.

Aquí el sol intenta salir en algunas localidades mientras la lluvia y los vientos resultan perceptibles en otras. Lo cierto es que a casi dos años de Ian, los pinareños intentan desdibujar las huellas de otro huracán.

Escuche y descargue las declaraciones a Radio Rebelde de Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del PCC y primera secretaria en Vueltabajo.

Autor