“Es un placer y una enorme satisfacción recibirle en Cuba” dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dialogar en la tarde de este jueves con el Ministro de Salud del Reino de Arabia Saudita, Excmo. Sr. Profesor Fahad Bin Abdurrahman Al-Jalajel.
Durante las conversaciones en el Palacio de la Revolución, el jefe de Estado cubano expresó al visitante el simbolismo de su estancia en Cuba en estos momentos.
Diáz-Canel significió que hay dos ámbitos de cooperación que identifican las relaciones entre la Isla Caribe y el país del Golfo Pérsico.
“Queremos ante todo expresarle y ratificarle nuestra disposición, nuestra voluntad política para seguir ampliando estas relaciones”; las cuales -dijo- podrían tener también una importante orientación hacia los ámbitos económico y comercial.
El mandatario afirmó que, en su entender, “existen potencialidades, ámbitos en los cuales podemos ampliar la cooperación y el intercambio económico y comercial entre nuestras naciones”. Y seguidamente comentó: “Nosotros concedemos una alta importancia a las relaciones con los países árabes, con los países del Golfo; constantemente estamos al tanto de todos los sucesos”.
El dignatario apreció la promoción de las relaciones con organismos económicos y comerciales de Latinoamérica y el Caribe, que realiza el Consejo de Cooperación del Reino de Arabia Saudita. Al respecto, ratificó que Cuba está dispuesta a cooperar en ese camino.
El Presidente destacó la alta importancia que Cuba concede a las relaciones con los países árabes y subrayó la unidad entre el archipiélago y el Reino de Arabia Saudita en torno a causas justas.
“Compartimos intereses comunes en apoyo a las nobles causas de los pueblos árabes; y en particular hay una que nos une mucho, que es nuestra posición en defensa de Palestina y la condena común que también hemos estado realizando ante el genocidio que está ocurriendo en Gaza”.
De manera especial el mandatario elogió el liderazgo del rey Salman bin Abdulaziz para llevar a la nación a un reconocimiento no solo regional, sino internacional, así como su aporte a la construcción de la paz y la concordia con los países vecinos.
Por su parte, el ministro de Salud, fue portador de saludos del Rey de su nación para el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien desde el inicio de la conversación envió mensaje similar al Jefe de Estado saudita, junto a la initación para que visite Cuba.
En la nación del Golfo, a partir de la Firma de un programa ejecutivo de prestación de servicios médicos entre los respectivos ministerios de salud en 2023, han prestado servicios 600 profesionales cubanos de este sector.
Por la parte cubana estuvieron presentes el Ministro interino de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, así como el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.
Detalles en la propuesta radial. +