Por: Yaima Puig Meneses
Cuba comenzó a vivir en los últimos siete días la preparación de las reuniones de rendición de cuenta de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a sus electores, un singular proceso democrático y participativo que abarca todo el país y se llevará a cabo entre el 20 de septiembre, y el 15 de noviembre próximos.
Será esta, como dijera durante la pasada semana el miembro del Buró Político y Presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, una “oportunidad para la atención a los planteamientos de la población, para la búsqueda de soluciones a los problemas con unidad y participación popular, y para el fortalecimiento del papel de los delegados y los resultados de la gestión del Poder Popular”.
Justamente con el propósito de puntualizar acciones que respaldan ese proceso, el también Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sostuvo un encuentro de trabajo con delegados, presidentes de consejos populares y representantes de organizaciones de masas y sociales de La Habana.
Dicho intercambio forma parte de la preparación que se lleva a cabo en este territorio para garantizar la calidad del importante proceso político de rendición de cuenta, que en sus esencias respalda también la gestión de Gobierno en Cuba desde las comunidades, allí donde en el día a día nuestro pueblo vive y construye el presente y el futuro de la nación.
Al municipio especial de Isla de la Juventud llegó igualmente durante la pasada semana Lazo Hernández, acompañado por directivos de tres comisiones parlamentarias, con el propósito de evaluar la marcha de las indicaciones que se han impartido para el desarrollo del proceso de rendición de cuenta, así como la atención a las recomendaciones de la anterior visita realizada por el órgano supremo del poder del Estado.
Y como parte de ese actuar e intercambio constantes con el pueblo que distingue a la gestión del Gobierno en el país y se convierte en brújula para el quehacer cotidiano, en los últimos siete días el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió las áreas de diferentes productores de alimentos en la provincia de Mayabeque.
A esas acciones se sumaron, además, las visitas que realizó a varios territorios de la provincia de Holguín la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh. En esas jornadas, dio seguimiento a la marcha de temas como el abasto de agua y la rehabilitación de redes, la producción agropecuaria y la bancarización.
HISTORIA, TRABAJO, HOMENAJES, AMIGOS…
Fue la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionaria el escenario escogido para rendir honores al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, tras 15 años de su desaparición física. Allí estaban el Líder de la Revolución cubana, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como otros tantos cubanos.
“¡Aquí no se rinde nadie…!”, esa frase icónica y de convicción, pronunciada por el Comandante Almeida, es savia que corre por las venas de Cuba. Una convicción desde la cual también convoca el Partido a trabajar para dar cumplimiento a las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, tema que ha sido centro de los análisis suscitados en los plenos extraordinarios de los comités provinciales del Partido que tienen lugar por estos días y encabeza el Presidente Díaz-Canel.
Varios fueron los asuntos incluidos en la agenda de trabajo del Jefe de Estado en el transcurso de los últimos siete días, en los cuales se publicó el episodio diez del podcast “Desde la Presidencia”, conducido por el propio Díaz-Canel, y que en esta ocasión tuvo como tema central el curso escolar y las prioridades que ha asumido el país para respaldarlo.
Y desde Cuba, una nación que es mucho más que cuatro letras, el mandatario cubano compartió también en los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” con el doctor Akram Mohammad Samhan, embajador del Estado de Palestina en la Mayor de las Antillas, quien concluye su etapa de trabajo en nuestro país; con Susana Sottoli, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y con la destacada activista estadounidense Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria IFCO, a la cual pertenece Pastores por la Paz.
Encuentros de suma sensibilidad fueron esos, a los cuales se unió la bienvenida que diera el dignatario cubano a la delegación cubana que asistió a los Juegos Paralímpicos París 2024, que regresó a “casa con la insuperable satisfacción de haber hecho feliz a nuestro pueblo”.
DEFENDER EL FUTURO
“El futuro no existe, espera que lo hagamos”, con esa frase, certeza incuestionable de la propia existencia, concluyó el Presidente de la República de Cuba el mensaje que transmitiera, desde le Palacio de la Revolución, a los participantes en la Convocatoria Global de la Cumbre del Futuro.
Del futuro habló también esta semana el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al denunciar el pasado jueves, en conferencia de prensa, el efecto agravado del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos al pueblo cubano.
Esa cruel política, aseguró el también miembro del Buró Político, solo entre el 1ro. de marzo del 2023 y el 29 de febrero de 2024, causó daños y perjuicios materiales estimados en 5 056.8 millones de dólares, lo cual ha afectado a todos los sectores en Cuba.
Tras esas millonarias cifras, como diría el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en su cuenta de la red social X, “hay miles de familias que sufren”, porque “ningún número puede recoger el dolor que significa no contar en ocasiones con la solución más apropiada para un padecimiento”.
Aun así, Cuba no se detiene, y a pesar de los tremendos efectos que esas acciones dejan en la economía del país, continúa buscando alternativas para superar las limitaciones y seguir poniendo la defensa de la vida en el centro de su gestión de Gobierno.
Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.