Camagüey, Cuba.- En esta provincia, la jornada Promover la acción climática y proteger la Capa de Ozono, se extenderá a todo el mes de septiembre.
La Jefa del Departamento de Política Ambiental, de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), MSc. Yelena Estévez Armas, comenta sobre los principales resultados de la provincia, entre los que sobresale la capacitación del personal que debe realizar la sustitución de gases refrigerantes que agotan la capa de ozono.
“En la última etapa se inauguró el Laboratorio de Hidrocarburos para que los estudiantes, los técnicos, los trabajadores por cuenta propia (TCP), y de pequeñas y medianas empresas (MIPYME), recibieran capacitación especializada, un curso de buenas prácticas, gratuito, coordinado a través de un convenio entre la Dirección de Educación y la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), con un total de 68 personas capacitadas en el período de octubre de 2023 a junio de 2024; de ellas, algunas de la provincia de Ciego de Ávila, donde se inaugurará un aula-laboratorio de Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización, en el Politécnico Frank País García, del municipio de Morón.
“Otro resultado significativo en la etapa es la participación y los premios y menciones de ocho niños en el concurso nacional Protegemos la Capa de Ozono, todos del municipio de Florida”.
El 16 de septiembre se efectuará el acto provincial por el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, ocasión en la que recibirán diplomas por la declaración voluntaria de eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO); los colectivos de los hoteles Caonaba y Florida, y la Empresa Cárnica, con sus seis Unidades Empresariales de Base.
“Los reconocimientos provinciales, se entregarán a los hoteles, Brisas Santa Lucía y Mayanabo, ambos del polo turístico de la Playa de Santa Lucía; y la Mipyme Renova S.U.R.L, dedicada fundamentalmente al impulso de la energía renovable.
“Los organismos más destacados en la eliminación del uso de gases refrigerantes que dañan la capa de ozono, que recibirán la certificación son la Sucursal Islazul Camagüey; la Empresa Cárnica Camagüey; el Instituto Politécnico Industrial Manuel Cañete Ramos; y el Proyecto de Desarrollo Local Irmantto, que impulsa la reconversión de refrigerantes tradicionales a hidrocarburos”.
El programa de la jornada prevé además, un encuentro deportivo-recreativo con jóvenes de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), Inés Luaces; el Panel de Sociedades Científicas con alumnos de las especialidades de ciencias de la Escuela Pedagógica; y en octubre, la competencia de habilidades de los estudiantes de la especialidad de Clima y refrigeración, del Instituto Politécnico Industrial Manuel Cañete Ramos.
El Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, se celebra a partir de la firma del Protocolo de Montreal, el 16 de septiembre de 1987, bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Hasta la fecha, ciento 97 países han ratificado el Protocolo de Montreal, considerado el acuerdo en materia ambiental más exitoso y respaldado por mayor número de naciones. El primero de enero del 2019 entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.
Escuche además la versión sonora de este reporte…