La Habana-. Cuba ofrecerá a 200 jóvenes palestinos, en el plazo de cinco años, la posibilidad de formarse como profesionales de la salud, así trascendió durante el encuentro entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el embajador de esa nación en Cuba, Excelentísimo Señor Akram Mohammad Samhan.
Ante el pedido del diplomático para que Cuba mantenga el programa de becas para muchachos y muchachas de Palestina, el dignatario respondió “Siempre van a tener ese apoyo”.
En medio de la caótica situación que vive la nación que representa, Mohammad Samhan afirmó que para él representa un honor esta actitud de Cuba, “porque yo estoy aquí todavía para transmitir a nuestro gobierno, a nuestro presidente este ofrecimiento de ustedes”, puntualizó.
En el encuentro, ocurrido este miércoles minutos después del mediodía en el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado cubano agradeció al diplomático palestino, quien concluye su misión en Cuba, por los 16 años de servicio a favor de las relaciones bilaterales.
“Siempre te apreciaremos como un amigo de Cuba y apreciaremos también todo el trabajo que hiciste como embajador en estos años, favoreciendo las relaciones entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos” en medio de una etapa difícil por esta agresión genocida contra Palestina, aseveró el mandatario de la Mayor de las Antillas.
De manera enfática, Díaz-Canel resaltó el apoyo a este pueblo del Medio Oriente, que aunque lleva 70 años en conflicto con Israel, ha visto intensificada la ofensiva militar, calificada de crímenes de lesa humanidad, hace cerca de un año, periodo en el que han muerto más de 40 mil personas.
El dirigente político ratificó al embajador que Palestina que siempre su pueblo podrá contar con Cuba, “sentimos una enorme responsabilidad por el destino de los muchachos que estudian aquí y haremos todos los esfuerzos para que puedan transitar con éxito su formación como profesionales”.
De manera puntual destacó la aspiración de que los jóvenes, además de adquirir los conocimientos técnicos correspondiente a sus profesiones, se formen como revolucionarios “y que sean fieles a la causa palestina y yo creo que también serán un foco de resistencia de la causa palestina aquí”.
Por su parte el embajador de Palestina en Cuba, al término de su misión diplomática calificó de honores trabajar en La Habana y sentir la solidaridad del pueblo y gobierno cubanos.
“Ha sido un honor estar aquí trabajando en Cuba, representando al pueblo palestino, su causa, su lucha, su sufrimiento”, señaló.
Para el Presidente Díaz-Canel tuvo el diplomático palabras especiales. Sobre el mandatario reconoció cómo ha encabezado las manifestaciones del pueblo cubano contra los crímenes atroces que se cometen en Palestina, enalteció los gestos de proteger, apoyar y hasta recibir en el Palacio de la Revolución a los estudiantes palestinos, hechos que calificó como símbolos de cariño y solidaridad.
El jefe de Estado cubano ha defendido en todos los espacios el derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén oriental como su capital.
En Cuba se han formado desde 1974, mil 500 profesionales palestinos, un programa que continuará, de acuerdo a lo expresado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Escuche y descargue la propuesta radial.