Ante un brutal y cruel ataque contra lo que se llama el corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, el país se mantiene en paz, y paulatinamente se recupera para volver a la normalidad, aseveró el presidente Nicolás Maduro en una reunión de balance sobre la compleja situación ocasionada el 30 de agosto, y que tuvo una contundente respuesta de todo el pueblo.
“Hemos estado trabajando contra este ataque al corazón del sistema eléctrico venezolano en paz, quiero felicitar y agradecer a todo el pueblo, las lecciones las hemos aprendido durante años, sabemos de dónde vienen los ataques, este pueblo tiene una sabiduría gigantesca y está preparado para actuar ante cada circunstancia”, expresó el mandatario.
Más adelante también transmitió una felicitación “al pueblo uniformado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, (FANB), la Policía Nacional Bolivariana, que de manera inmediata y ejemplar, una vez constatado el ataque al corazón del sistema eléctrico de todo el país, activaron los planes para proteger a nuestro pueblo y a todos los servicios fundamentales, nuestro pueblo con toda confianza salió a laborar”, significó.
Venezuela fue víctima de un sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional pasadas las cuatro de mañana de este 30 de agosto y que impactó prácticamente a todo el país.
Como es conocido, la afectación al sistema eléctrico es una de las armas más fuertes de la ultraderecha en su intento de provocar un golpe de estado y desestabilizar la nación, tal y como sucedió en el año 2019 y en otras ocasiones, y precisamente en esta misma semana mientras juraban los nuevos Ministros, se produjo otro ataque que fue enfrentado de inmediato.
Las investigaciones están en curso aunque ya por las redes se había hecho la amenaza de lo que iba a suceder como lo habían colocado en sus cuentas la opositora María Corina Machado y el grupo terrorista Anonymous, así como influencers.
En horas tempranas, el ministro de Comunicación Freddy Ñañez ofreció declaraciones a la prensa nacional e internacional, y explicaba que fue “un sabotaje eléctrico que ha afectado el servicio del suministro en el país, ya la Vicepresidencia y el equipo de Corpoelec están trabajando para la rápida recuperación”, señaló.
Por su parte, el vicepresidente del Sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino, dijo que se puso en marcha un plan de recuperación del transporte, mientras que aseguró hay una perfecta unión cívico militar y policial, paso a paso y sin demora para mantener la estabilidad del país.
En el país se restablece el servicio cumpliendo todos los protocolos de seguir, Venezuela está en calma, aseveró el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien afirmó que “se aplicó el plan de contingencia, y comienza a energizarse la red, la derecha hizo mensajes de odio en las redes sociales, pero haciendo daño a nuestro pueblo lo que hacen es fortalecer el espíritu de nuestro pueblo, que está en la calle sin problemas”.
Según las pesquisas de expertos, y las investigaciones realizadas, el ataque de largo alcance se produjo a la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, conocida como Guri, y tuvo características distintas a los efectuados anteriormente.
Al respecto, Maduro aseguró que ya se trabaja para su total protección.
“Hay una sala de guerra de los fascistas, estoy seguro de que está en Estados Unidos, un ataque otra vez a Guri, tenemos determinados los mecanismos que fueron usados, y no digo más porque está en pleno proceso la investigación; ellos habían atacado los sistemas de protección, pero no habían llegado al corazón del sistema que es Guri, se la jugaron todas, y dicen los expertos que la magnitud del ataque se puede calificar como el papá y la mamá de todos los ataques que se han hecho para liquidar Guri; es un ataque de odio que viene de los sectores fascistas, las investigaciones avanzan, pero los sistemas de protección que construimos han funcionado y hemos protegido a Guri”, ratificó.
El mandatario dijo que todo el equipo de Gobierno está activado en comunicación permanente, la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez con el Ministro de Electricidad Jorge Márquez y el Presidente de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) lideran el proceso de recuperación del servicio eléctrico venezolano.
“A nuestro pueblo le agradezco su confianza, su apoyo, su compromiso de paz, sus bendiciones, oraciones, pero además este es un pueblo de acción y desde la madrugada ya estaba activado el Plan Centella de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Sistema popular de Defensa de la paz territorial, ha sido impresionante la moral ciudadana, venezolanista que hemos constatado”, enfatizó el presidente.
Este daño tiene un componente social sicológico, de afectación a la tranquilidad en las personas que se aprestan a compartir, disfrutar, pero también un daño económico, advirtió Maduro. También resaltó que los cuerpos de seguridad y la defensa popular se activaron para salvaguardar la protección del país, porque el enemigo quiere provocar un baño de sangre, una guerra civil y una intervención gringa en Venezuela.
Y más adelante aseguró que “sobre Venezuela hay una conspiración permanente y un ataque de un sector fascista aliado con la derecha internacional dirigido y financiado por el imperio estadounidense y no han podido y no podrán con Venezuela, con nuestra dignidad, coraje, patriotismo y el amor que nos mueve; si a ellos les mueve el odio a nosotros nos mueve el amor y la voluntad de construir este país para todas y todos”.
Finalmente reiteró que el fascismo no vencerá en la nación bolivariana.
“Aquí no se rinde nadie, aquí es pa’lante y pa’lante, hoy vamos paso a paso para restablecer la normalidad y que el pueblo siga defendiendo su derecho a la paz y estabilidad permanente, su derecho a trabajar, producir, avanzar, vamos venciendo al fascismo, la venganza y el odio, pero la justicia no se puede demorar, hay que aplicar la justicia en nombre de nuestro pueblo, seguimos en combate, en batalla porque nosotros venceremos”, culminó.
Escuche el reporte radial: