En Venezuela continúa la discusión del proyecto de Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, iniciativa que ya tuvo su aprobación en una primera lectura el pasado 13 de agosto.
Precisamente, los diputados evaluaron los aportes y alcances del proyecto de la norma jurídica. En la consulta pública sobre el documento legislativo se recogieron más de 750 propuestas en debates populares donde han participado más de 10 mil personas según medios nacionales de prensa.
En su articulado la norma recoge garantías a los derechos políticos y de paz, la prevención del odio, la protección de la sociedad y como novedad, incluye un acápite sobre el uso de las redes sociales, todo ello ha tenido una amplia receptividad de la ciudadanía que sigue apostando por la estabilidad del país.
Son precisamente las mujeres venezolanas víctimas de los actos de odio y de violencia fascista, expresaron recientemente las integrantes del Movimiento de Mujeres “Josefa Joaquina Sánchez”, quienes se pronunciaron a través de un comunicado oficial, por la defensa de la paz, la soberanía y la justicia, a la vez que expresaron su repudio a “las agresiones físicas y psicológicas contra las lideresas revolucionarias”.
De igual manera, mas de 270 mujeres de organizaciones sociales nacionales e internacionales entregaron un documento en nombre de la protección de los Derechos Humanos a misiones diplomáticas, defensoría del pueblo y organismos internacionales, donde lideresas de movimientos y organizaciones sociales, jefas de calle y comunidades presentaron pruebas que muestran el acoso, asedio violento y ataques fascistas a las mujeres venezolanas por parte de grupos de extrema derecha de la oposición.
Asimismo, las venezolanas exigen que se haga justicia para las víctimas de la violencia política, como los casos de Isabel Cirila Gil, en el estado Bolívar; Mayauri Silva, en el estado Aragua; y Karina y Yeinnys Palacios en Yaracuy, asesinadas por Comanditos y grupos violentos alentados por la ultraderecha nacional e internacional.
Con este documento enriquecido, el Proyecto de la Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, volverá a debatirse por el Parlamento, al constituir una norma jurídica necesaria para la protección del pueblo y la salvaguarda de la paz.
Detalles en la propuesta radial.