La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua rechazó hoy la injusta inclusión de Cuba, por parte de Estados Unidos, en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
“Rechazamos la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de mantener a la República de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, destacó el Parlamento a través de una declaración legislativa.
EL texto consideró que esta acción es injusta e infundada, y debilita los esfuerzos por promover la paz y la estabilidad en la región.
“La criminal acción del Gobierno de los Estados Unidos contradice los esfuerzos y la contribución crucial de Cuba como Estado garante en la resolución del conflicto armado en Colombia, donde su participación activa ha sido fundamental para avanzar hacia una solución política duradera y justa en beneficio de las partes involucradas”, precisó.
Consideró injustificada la inclusión de la nación caribeña en el referido listado, al tiempo que calificó de inhumano y cruel el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de seis décadas.
Añadió que lo anterior es una muestra de la política imperialista y destructiva de la administración estadounidense, que “comete un verdadero genocidio contra este pueblo heroico que aspira alcanzar su desarrollo y bienestar común”.
“Rechazamos y condenamos estas medidas unilaterales e instamos a la comunidad internacional a trabajar juntos en la construcción de un mundo multipolar, más justo y pacífico para todos, respetando la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, enfatizó.
El documento afirmó que los nicaragüenses luchan por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, oponiéndose a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista.
“Somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación; nuestras relaciones internacionales se basan en la amistad, solidaridad y reciprocidad entre los Estados”, destacó.
En ese sentido, los diputados nicaragüenses reafirmaron su solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos, y reconocieron el papel constructivo desempeñado por la nación caribeña en la comunidad internacional, especialmente en la lucha contra el terrorismo.