¡Aquí el pueblo manda!. Bajo ese precepto las venezolanas y venezolanos protagonizaron la Segunda Consulta Popular Nacional este domingo 25 de agosto, día que se convirtió en una verdadera fiesta democrática, de alegría y esperanza.
En las comunidades, a través del voto, los vecinos eligieron qué proyectos desean impulsar en sus lugares de residencia, con un presupuesto que entregará directamente el Gobierno Central a las localidades, y que será ejecutado con el visto bueno de la propia población.
En el proceso se insertaron un total de cuatro mil 505 circuitos comunales, los cuales agrupan parroquias, municipios, comunas y consejos comunales en una forma de gobierno comunal que va a las raíces del pueblo.
Para ello, en reuniones de barrio se recogieron más de 32 mil propuestas en todo el territorio venezolano, y once mil proyectos fueron postulados, muy disimiles, desde el mejoramiento del alumbrado público, reparación de viales, transporte, ejecución de módulos recreativos, remozamiento de instituciones de salud o educativas, hasta proyectos culturales y deportivos en una amplia gama de demandas en cada lugar.
Un verdadero ejercicio de participación ciudadana, ratificaron varios electores al equipo de prensa cubano acreditado en este país.
“Venezuela demuestra que es un país democrático, donde el estado realiza la consulta popular para cualquier decisión, desarrollamos nuestras vidas tranquilas y en paz, sin injerencia extranjera. Este Gobierno permite al pueblo tomar sus decisiones y este pueblo decidió el 28 de julio que Nicolás Maduro continúe como Presidente del país, siguiendo el legado de Chávez, esto es soberanía”, expresaron.
Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, ofreció declaraciones a los medios luego de ejercer su derecho al voto en el Centro “Francisca Luisa Soublette”, en el Circuito Comunal “Simón Bolívar”, de la Ciudad Fuerte Tiuna en el Distrito Capital.
En sus palabras destacó la trascendencia de este momento histórico para el país y al respecto enfatizó “Es la democracia directa, protagónica, aquí manda el pueblo, y eso se respeta, ese concepto lo hemos mantenido en estos años de Revolución Bolivariana, es una fiesta electoral de nuestra pueblo”.
Durante varias intervenciones, el Presidente Nicolás Maduro puntualizó que el Gobierno comunal, en la base, es el verdadero sentido de la democracia, e indicó que además de los proyectos aprobados, el Gobierno financiará otros de carácter productivo, con lo cual sumarían unos 9 mil en el país.
También Ángel Prado, Ministro de Comunas y Movimientos Sociales exaltó la relevancia de esta elección y recordó que Venezuela ha realizado más de treinta elecciones desde hace 25 años con el Gobierno Bolivariano en el poder.
“Es el pueblo, la gente del barrio, de nuestros campos que necesita que avancemos en la resolución de problemas, ello busca el buen vivir en las comunidades, la vida digna que todas y todos nos merecemos”, subrayó.
Una idea que ratificaron los venezolanos este domingo de fiesta de la democracia.
“Somos una colmena de hormigas, mi voluntad de votar es porque quiero mejorar mi comunidad, participar, escoger nuestros mejores proyectos para el bienestar de la gente en el lugar donde vivimos, eso no lo tienen otros países, es una victoria comunal, de la democracia participativa y democrática, en Venezuela manda el pueblo”, aseveraron los pobladores.
Luego de votar en su colegio electoral, Jorge Arreaza, Vicepresidente de Comunas y Movimientos Sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela, expresó que el país ha dado una lección al mundo.
“Recordemos que hace 26 días tuvimos elecciones presidenciales, ahora tenemos elecciones en otro gran poder, desde la Presidencia de la República al Gobierno Comunal, esta es nuestra democracia, tenemos un pueblo que decide su futuro en asambleas y elecciones”.
Y añadió: “como decía Chávez, el pueblo debe disponer de recursos para transformar su realidad, tenemos en nuestro país más de cien veedores internacionales que nos acompañan para ver lo que aquí sucede, de varias partes de la América, Europa, Asia; mientras más participación, más confianza en nuestros mecanismos de participación ciudadana, es una fórmula virtuosa, es un deber votar por nuestra democracia comunal”, concluyó.
La Primera Consulta Nacional Popular con estas características se hizo el pasado 21 de abril y hasta la fecha se ha ejecutado casi el 40 % de los proyectos que entonces fueron aprobados.
Escuche y descargue la propuesta radial.