Camagüey prepara nuevo curso escolar 2024/2025

Camagüey, Cuba.- Como parte del recorrido del Ministerio de Educación (MINED), iniciado por la región oriental del país, para chequear los preparativos del próximo curso escolar, en esta provincia se puso énfasis en los aseguramientos técnicos y metodológicos.

La máxima prioridad está en el completamiento de la fuerza docente, con la búsqueda de alternativas para atender toda la matrícula, calculada en unos ciento cuatro mil estudiantes.

La  Ministra de Educación, Doctora en Ciencias, Naima Ariatne Trujillo Barreto, precisó que “lo más importante es la calidad de la preparación del personal que cubrirá la falta de maestros en las aulas, para asegurar el éxito del proceso de aprendizaje.

“Otros retos están asociados a la introducción de elementos novedosos en la preparación de pre-grado, para que los estudiantes de carreras pedagógicas egresen en mejores condiciones; y además, implementar las alternativas que garanticen el aprendizaje digital de los alumnos, en alianza con los Joven Club de Computación y el apoyo de la familia”.

El proceso de preparación del próximo cuso escolar, se realiza en medio de un complejo escenario económico y financiero, no obstante, la Ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo, reconoce la labor conjunta en la provincia para asegurar la base material de estudio y de vida en las escuelas  camagüeyanas.

En comisiones de trabajo, directivos del MINED evaluaron además, el sistema de trabajo político-ideológico, los procesos de comunicación e informatización, el ingreso a la Educación Superior, y la transformación y perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional (ETP), y de la estrategia del idioma inglés.

En el próximo curso escolar, comentó la Ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, “Cuba participará en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2025, sobre evaluación de los aprendizajes.

“La aplicación está a cargo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO. Es el único estudio que se realizará después de la pandemia de la Covid-19 y antes el 2030, y nuestro país se prepara para lograr resultados favorables”. 

Para el próximo curso escolar, que comenzará el dos de septiembre, en Camagüey se alistan 735  instituciones educativas, para atender una matrícula calculada en ciento cuatro mil estudiantes, desde la primera infancia hasta el nivel medio superior.

Escuche además la versión sonora de este reporte…

Autor