La Habana.- Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, llamó hoy a cesar el injerencismo en Venezuela.
Desde su cuenta en X, el Canciller señaló que, tal y como alertó el pasado jueves, se impuso una resolución injerencista sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esa organización, que apoyó golpes de Estado, dictaduras y no condenó invasiones de Estados Unidos (EE.UU) en la región, carece de autoridad para instar a nuestros países a someterse a mandatos espurios, afirmó en su mensaje en la red social.
“Como alertamos, se impuso resolución injerencista sobre #Venezuela en OEA. Esa organización, que apoyó golpes de Estado, dictaduras y no condenó invasiones de EEUU en región, carece de autoridad para instar a nuestros países a someterse a mandatos espurios. Cese el injerencismo”.
Rodríguez Parrilla había denunciado ayer estos intentos de la OEA de imponer una resolución sobre el proceso electoral en Venezuela. Según condenó el Canciller cubano, el documento emitido mantiene el mismo carácter injerencista que los anteriores intentos de resolución sobre el tema.
Asimismo, llamó entonces a abstenerse de promover acciones que generan inestabilidad y violencia en ese país.
Países miembros de la OEA discutieron otra resolución en la que vuelven a pedir al Consejo Electoral Nacional la entrega de los resultados oficiales de las pasadas elecciones del 28 de julio, una revisión independiente de los mismos y detener las supuestas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
En la jornada de este viernes, el Consejo Permanente de la OEA adoptó la resolución sin que mediara votación pública. El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.
El pasado 31 de julio, tres días después de los comicios en el vecino país, el Consejo Permanente se dio cita en Washington para una sesión extraordinaria en la que se analizará esta situación y exigía la entrega inmediata de las actas y una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes.
Sin embargo, en aquel entonces la resolución terminó fracasando, obteniendo solo 17 votos de los 18 que requería para ser aprobada.