Estudiantes camagüeyanos de la Enseñanza Artística representan a Cuba en Paris

Estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte (EVA), Luis Casas Romero, de esta provincia, a través del proyecto músico danzario, Eva Dance Music, participan en Paris, en el intercambio cultural que promueve la Asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop).

La Directora de la escuela, Yuneisys Camilo Ibañez, refiere que “existen varios proyectos  con los estudiantes; entre ellos, el de las Bandas de Concierto y de la Orquesta Sinfónica, y este músico-danzario, que surge  a partir de  actividades que realizamos en comunidades y en las salas de oncología del  Hospital Pediátrico. Se vinculan los alumnos de diversas especialidades y niveles de enseñanza, para ofrecer espectáculos y actuaciones en diversos espacios públicos”.

Sobre el programa previsto en Paris, comenta que “se trabajará en plazas, en escuelas,  y en centros culturales, donde nuestros muchachos demuestran lo que aprenden en la escuela, a través del sistema de Enseñanza Artística. 

Ellos presentan bailes populares cubanos, para divulgar la cultura nacional  en esos escenarios;  muy ligados a la Casa Cuba, que durante las recién finalizadas Olimpiadas fue un sitio de encuentro, amistad y solidaridad con nuestros atletas y con Cuba. Este es un momento muy importante para nuestros estudiantes, invitados por CubaCoop”.

La Jefa del Departamento de Danza en la Escuela Vocacional de Arte, Enaisy Mackenzie Rodríguez, ofrece detalles del proyecto Eva Dance Music, en el que participa  como profesora  y coreógrafa, “para  instruirlos sobre  bailes populares, con clases de técnicas de la danza moderna y contemporáneas”.

–¿cómo se han preparado para asumir estas presentaciones en Francia?

(Fotos de  la autora y cortesía del Proyecto EVA Dance Music)

“Ha sido intenso el trabajo, porque no es lo mismo la preparación académica que para asumir una puesta en escena, como artistas, pero sin olvidar que son estudiantes, no profesionales”.

Wilmer Ferrán, director de la agrupación Rumbatá, y otros cuatro músicos, son  profesores  de la Escuela de Arte, y formadores del proyecto estudiantil Eva Dance Music.

“Me place mucho formar parte del grupo de percusionistas y cantantes que acompañamos a los muchachos. Esta invitación a Francia es un reto y un orgullo representar a Cuba, con nuestra mejor arma, el arte, con  la danza, la rumba; y exponer  nuestras costumbres a través de la cultura, y poder decirle a la gente, Yo soy Cuba, y así se danza, se canta y así se toca”.

 María Karla Giró Núñez, es una de las integrantes del proyecto músico danzario. “Nos  queda un año de prácticas, es el servicio social, a través del que aportamos lo que hemos aprendido a escuelas  y  compañías; y luego, cada uno tiene sus planes, algunos quieren ir a la Universidad de las Artes, y otros a trabajar en agrupaciones profesionales.

“Esta oportunidad es un regalo, un premio a todo el esfuerzo, de cada día y de estos años de estudio, y todos aportamos lo máximo para enseñarle al mundo nuestra cultura”.

Loreny  Azán Cardet: “Nosotros somos ocho; seis, terminamos ahora el preuniversitario, y con ello, el nivel medio de la enseñanza artística, en la especialidad de danza; y los otros dos de tercer y primer año. Nosotros estudiamos danza contemporánea y danza folklórica, y montamos bailes populares, de las raíces afrocubanas”.

Javier Cisneros Rodríguez: “ya terminé mis estudios de preuniversitario; y esta presentación es una oportunidad única, es un premio; y a nuestra temprana edad, no esperé que estuviéramos representando a Cuba en París”.  

Hasta el  próximo 21 de agosto, los jóvenes camagüeyanos  desarrollan un  amplio programa cultural iniciado  en el Centro de ocio, Alsh Jean Jaurès y la Casa Cuba, en el Parque de Tremblay; donde compartieron la primera jornada  con el Alcalde de la ciudad, François Asensi.

En estos días, se realizarán  talleres de música, con percusión y canto; y de baile, con demostraciones prácticas; y  ofrecerán seis funciones con los  espectáculos Mi  solar, y Cubafrica, en los que son protagonistas, los estudiantes Claudia, Daniela, Javier, Loreny, María Karla, Lázaro,  Adelquis y Elías.

La Asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop), organización creada en 1995, tiene entre sus  ejes estratégicos, «condenar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos; favorecer proyectos económicos, científicos y culturales, entre los dos países, potenciar  los lazos que nos unen, y promover y explicar la realidad del sistema político y social de Cuba», ha manifestado el Presidente de CubaCoop, Víctor Fernández.

Detalles en la propuesta radial.

Autor