Un Fidel de nuevas generaciones

Por: Inés María Alfonso Rodríguez

“Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”

Fidel confió en que la juventud puede, y creyó plenamente en el papel de los jóvenes en la construcción socialista y la garantía de la revolución cubana, pero más que eso, apostó en que la juventud es la base para  lograr la sostenibilidad de la Revolución, erigida y sustentada por nuevas generaciones, sí, como arcilla fundamental de su obra.

Desde el triunfo de enero de 1959,elcomandanteenjefefueconsciente del papel quedebían desempeñar los jóvenes y especialmentede la importancia de su participación en la construcción del nuevo sistema político, económico y social que se gestaba. No obstante, la  historia reconoce la continuidad de la lucha llevada a cabo por los «Pinos Nuevos» en las gestas independentistas. Estas raíces patrióticas siguen vivas en las luchas juveniles que se han llevado a cabo a lo largo de los siglos y hasta el día de hoy.

Cuando hablamos de Fidel y la juventud, resulta imposible no recordar esta frase enunciada el 4 de abril de 1962 durante la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes:

“¡La humanidad progresa por los que tienen fe, y por los que tienen confianza en el futuro y, sobre todo, por los que tienen confianza en la juventud, y por los que comprenden que en la juventud está la materia prima del gran futuro de la patria! Y por eso esta juventud hay que atenderla y hay que dedicarse a ella con esmero.”

Son muchos los ejemplos que podrían ilustrar la importancia y la labor de los jóvenes cubanos en su arduo trabajo en defensa de la soberanía. Mencionar Girón, la Crisis de Octubre, la lucha contra la contrarrevolución y la valentía de los Cinco Héroes, quienes estuvieron injustamente encarcelados en EE.UU. durante más de una década por proteger a su nación de grupos terroristas que operaban impunemente en el sur de ese país. Estos son solo algunos de los eventos que enaltecen la grandeza del pueblo de Martí y Fidel.

Fidel Castro, creía con convicción profunda en la fuerza arrolladora de la juventud. Por eso, dedicó más de una intervención a resaltar el papel de ellos en una sociedad, y en especial, dentro de la Revolución cubana, porque “Sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”.

Autor