La Habana-Con una selección de instantes icónicos de su repertorio, el Ballet Nacional de Cuba enaltece hoy la impronta de la intelectual y heroína de la isla Haydeé Santamaría.
El espectáculo titulado La magia de la danza, propone hoy un recorrido por momentos icónicos de este arte clásico, al tiempo que convida a recordar a esta revolucionaria en el centenario de su nacimiento y su cercana relación con la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, la función recoge fragmentos de coreografías del siglo XIX, en versiones de Alonso, detalla un comunicado de la institución, que también reconoce el papel fundamental de Santamaría en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista en 1953.
Asimismo, Haydée dejó huellas imborrables en la construcción de la Revolución y la implementación de su programa social, donde destaca la fundación de Casa de las Américas, una institución creada para ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la región y el resto del mundo.
Dicha entidad cultural celebra toda una jornada conmemorativa para rendir tributo a la heroína de la Revolución cubana, mientras difunde testimonios, documentos y entrevistas que confirman la valía de Santamaría.
En esta ocasión el tributo llega en forma de danza con una muestra que incluye un ejemplo de «la creación más personal de la gran bailarina cubana como coreógrafa, en el que se evidencia la asimilación de la técnica académica y la plasmación de esencias nacionales, como testimonio de las posibilidades expresivas del lenguaje clásico», reseña el texto
En ese sentido, La Magia de la Danza conjuga escenas de clásicos como Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, El Lago de los Cisnes y la Sinfonía de Gottschalk.
Los primeros movimientos del espectáculo estarán a cargo de Valdés, Darío Hernández, Ernesto Díaz, Ailadi Travieso y el cuerpo de baile de la compañía, para dar vida al segundo acto de Giselle, con coreografía de Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot.
Proseguirá la presentación, en la Dala Avellaneda del Teatro Nacional, con momentos del tercer acto de La Bella Durmiente, basada en la pieza de Marius Petipa, a cargo de Chavela Riera, Ányelo Montero, Yansiel Pujada, Daniela Gómez y Pedro Alcántara.
Por su parte, Anette Delgado, Dani Hernández, María Luisa Márquez y Diana Menéndez protagonizarán fragmentos del Cascanueces de Alicia Alonso, creada a partir de la pieza original de Lev Ivánov, mientras Luis Fernández, Laura Kamila, Yunior Palma y Márquez, bailarán Coppélia.
Con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”, que dirige Idalgel Marquetti, llegará también el Don Quijote de Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente, para cerrar la gala con El Lago de los Cisnes y la Sinfonía de Gottschalk.
(Fuente: PL)