En el Centro de Convenciones de Cojímar, los habaneros evaluaron junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la estrategia para superar la situación actual que vive Cuba.
Por la importancia que reviste la capital cubana para el desarrollo del país, además de los miembros del Buró Político, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, estuvieron presentes también en el intercambio varios miembros del Secretariado de laorganización política y otros funcionarios nacionales.
La Habana es una ciudad de industria y servicios en las que están presentes todas las actividades, apuntó al presentar la estrategia el Secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar. Los mayores esfuerzos deben concentrarse en la producción de alimentos y de materiales de la construcción, la salud, el transporte, la industria y el desarrollo local, precisó. A partir de potencialidades y desafíos el dirigente partidista de la provincia presentó las perspectivas.
En el debate que se extendió por 4 horas representantes de actividades económicas y sociales de La Habana expusieron ejemplos que demuestran las fortalezas para superar la situación adversa.Elementos positivos que representan potencialidades, valoró en ese sentido el Presidente Díaz-Canel, pero que constituyen excepciones y no la regla.
El máximo dirigente partidista del país apuntó que hay que vivir con la convicción de que no va a ocurrir un resquebrajamiento de la política de agresividad y de cerco económico de Estados Unidos sobre Cuba, por eso hay que sobreponerse a partir de esfuerzos propios y valiéndose de la investigación, la innovación y la creatividad.
Díaz Canel reflexionó en torno a que hay empresas, instituciones que ante los mismos problemas que todos enfrentan se han crecido y han desarrollado procesos eficientes, muestra de que sí se puede y de que hay potencialidades para encaminar la estrategia.
Como aporte del encuentro destacó que en la provincia están bien definidas las líneas estratégicas de trabajo, donde se recogen también los retos fundamentales de La Habana. Ahora, acotó, corresponde trabajar en la concreción de las metas propuestas, hacer un control administrativo sistemático, acompañado también del control popular.
De manera crítica y transparente el Jefe de estado afirmó que en La Habana hay problemas acumulados, «que estamos llamados urgentemente a resolverlos porque el pueblo lo está exigiendo».
En esta reunión que busca romper inercias y respaldar potencialidades, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, tras comentar varias metas que se ha propuesto el gobierno central para concretar acciones que permitan hacer de este un mejor año, insistió en la necesidad de trabajar por prioridades para lograr avanzar más en la solución de los problemas, exhortó a perfeccionar el trabajo de los órganos del poder popular y los sistemas de atención a la población.
Qué se puede hacer diferente y a qué debe dedicarse más esfuerzo y recursos son las interrogantes que centran este tipo de intercambio que ya se ha realizado en otras 8 provincias del país: Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Mayabeque.
Escuche y descargue desde nuestro Canal Teveo la propuesta radial.