El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseguró hoy que la nación caribeña y Angola tienen potencialidades para una cooperación mucho más amplia y mutuamente ventajosa, uno de los objetivos de su visita a este país.
En declaraciones a la prensa luego de conversar con el presidente angoleño, João Lourenço, el jefe de Gobierno trasmitió “un abrazo caluroso del pueblo hermano de Cuba al pueblo angoleño”, y un saludo especial en nombre del líder de la Revolución, el General de Ejército, Raúl Castro, y del presidente, Miguel Díaz-Canel.
Marrero destacó la cordialidad en la que transcurrió la audiencia con Lourenço, quien intercambió con la delegación sentimientos de amistad, en particular con el general de cuerpo de Ejército y Héroe de la República de Cuba, Ramón Espinosa.
Espinosa fue uno de los principales jefes militares de las tropas cubanas que combatieron en defensa de la soberanía de Angola y fue compañero de armas del presidente angoleño.
El primer ministro cubano precisó que en el encuentro hicieron un balance de las relaciones entre ambos países, tanto en lo político como en lo económico y comercial.
Compartió el anuncio que le hiciera el jefe de Estado sobre la inauguración, el próximo 11 de octubre, de un hospital que llevará el nombre de quien fuera el primer jefe de la misión militar cubana en Angola, el comandante Raúl Díaz Argüelles.
Marrero aseguró que habrá una delegación cubana en esa inauguración, y agradeció el gesto que constituye un motivo de honra.
“Vinimos con un amplio programa de trabajo dirigido a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países, que son históricos. La historia nos unió para la eternidad”, explicó el jefe de Gobierno cubano.
Añadió que en la agenda están previstos encuentros con empresarios angoleños, con el objetivo de identificar posibles esferas para incrementar la actual cooperación, así como intercambios con grupos de solidaridad con la isla, cubanos residentes y cooperantes que laboran en el país. Refirió que Cuba atraviesa momentos complejos debido al bloqueo económico recrudecido por Estados Unidos, pero que continúa en la lucha y resistencia con la certeza de alcanzar la victoria.
Remarcó que incluso en medio de esas dificultades la nación caribeña continúa la colaboración con otras naciones, sobre todo en los campos de la salud y la educación; y subrayó que Cuba no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene.
“Siempre estaremos al lado del pueblo angoleño, muchas vidas y mucha sangre fue derramada en estas tierras no solo por Angola, sino por África, la eliminación del apartheid y por alcanzar la libertad y la igualdad para todas las personas de este continente”, recordó Marrero.
Acompañan al primer ministro también el director general de la Cancillería cubana, Carlos Pereira; el presidente de la corporación Antex, Carlos Martínez, y el embajador de la isla en el país, Oscar León.