Por: Yaima Puig Meneses
Un amanecer para la reflexión, el compromiso, la esperanza… fue este 26 de Julio en Cuba. Setenta y un años atrás la Generación del Centenario marcó el inicio de la ruta final hacia la victoria, esa que hoy se defiende y constantemente se perfecciona desde el quehacer incansable de todo un país, que no solo rinde homenaje a su historia, sino que aprende de ella para proyectar el presente y el futuro de sus hijos.
Sancti Spíritus acogió está vez a los héroes, a sus familiares, a miles de cubanos, que en representación del pueblo todo, “comparten la misma fe en los destinos de la Patria”. Y allí estaban, como símbolo de la inalterable fidelidad y la entrega, Raúl, Ramiro… y otros tantos combatientes que protagonizaron aquella madrugada de la Santa Ana y aún lo hacen hoy, al calor de sus años.
De honra, inspiración, optimismo, confianza… habló el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración por la efeméride que, dijo: “marcó un punto de inflexión definitivo en el devenir histórico cubano; señaló el rumbo que hemos seguido hasta el presente; acuñó verdades de valor permanente; estableció principios éticos para todos los tiempos, y definió la actitud invariable a mantener ante peligros, retos y dificultades, por insalvables que puedan parecer”.
Junto al pueblo estaban también en ese amanecer el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como otros dirigentes del Partido y el Gobierno, cuyas agendas de trabajo han sido en estas jornadas homenaje al 26 de Julio y a sus protagonistas.
De ahí que los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” estuvieran marcados por múltiples actividades y recorridos previos a las actividades centrales por la efeméride, que tuvo por sede este año la provincia de Sancti Spíritus.
Y como parte de ese accionar Gubernamental, el Presidente de la República y el Primer Ministro estuvieron el pasado 25 de julio en importantes instituciones y lugares espirituanos, desde los cuales se trabaja para y por el pueblo: la rehabilitación capital de las dos unidades quirúrgicas del Hospital Pediátrico Provincial José Martí y la construcción de otras dos nuevas; el hotel Zaza, emblemática instalación turística del país; la finca El Gallo, y la recién aprobada Mipyme estatal PANELEC.
A su vez, el Vicepresidente de la República visitó la Universidad de Sancti Spíritus y la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, dos centros de altos estudios donde se han formado miles de profesionales cubanos y de otras nacionalidades.
Amigos de otras nacionalidades se dieron cita también por estos días en la Isla para celebrar junto al pueblo: fueron 135 integrantes de los movimientos de solidaridad con Cuba de diferentes regiones del planeta los que estuvieron esta vez en Sancti Spíritus, y en un hermoso acto celebrado en la tarde del jueves, fortalecieron alianzas, hablaron de gratitud y ratificaron su inalterable respaldo a la Revolución cubana.
La última semana fue asimismo de aprendizajes e inspiraciones para el Gobierno cubano en tiempos difíciles: durante una nueva reunión de trabajo del Presidente Díaz-Canel con expertos y científicos en temas de Salud, se presentaron los avances obtenidos por varios centros de investigación en el país, en el desarrollo de equipos médicos y dispositivos que benefician a pacientes de diferentes patologías. Cuba y su Sistema Nacional de Salud siguen haciendo historia, poniendo siempre, en primer lugar, la vida de su pueblo.
De igual manera, en el transcurso de los últimos siete días, con la presencia del Primer Ministro, quedó constituido el Consejo de la Marca País, que tendrá la responsabilidad de proteger, promocionar, administrar, controlar y defender esa Marca, tanto en Cuba como en el extranjero.
En el empeño de posicionarla -diría el propio Marrero Cruz en su cuenta en la red social X-, resulta “necesario articular el quehacer de los actores económicos, sociales y políticos, en pos de contribuir a la conformación de la identidad competitiva de nuestro país. Todos, sin excepción, tenemos el compromiso de colaborar para que así sea”.
CUBA: DONDE LA AMISTAD ES BANDERA QUE GUÍA
Respeto, solidaridad y cooperación hubo también esta última semana en la sede del Palacio de la Revolución, cuando el Jefe de Estado cubano dio la bienvenida al Almirante Damith Nishantha Sirisoma Ulugetenne, embajador de la República Democrática Socialista de Sri Lanka en Cuba.
Fue un encuentro donde, el afecto y las voluntades de ambas partes, patentizaron, una vez más, la voluntad común de profundizar y ampliar nuestras relaciones en lo político y diplomático, a partir de los consensos que se han construido de conjunto para defender posturas en el escenario internacional, así como también en el ámbito económico.
Este año serán ya 65 de nexos ininterrumpidos entre las dos naciones, en los cuales, al decir del diplomático esrilanqués, “aunque geográficamente estamos lejos, nuestro pueblo y nuestro Gobierno siempre tienen presentes al pueblo cubano”, porque son disímiles los momentos en que su nación ha recibido asistencia de Cuba y mucho han contribuido los colaboradores caribeños a “eliminar dolencias médicas en nuestro país”.
A Vietnam, desde Cuba, admiración y respeto: tras el fallecimiento del secretario general del Partido Comunista del país asiático, Nguyen Phu Trong, el pasado 19 de julio, el Presidente cubano y el Primer Ministro firmaron el Libro de Condolencias abierto en la embajada de esa hermana nación.
“Es una pérdida irreparable para el pueblo de Cuba, que siempre le recordará como un verdadero amigo, y un promotor infatigable de nuestras especiales relaciones de amistad, hermandad y confianza mutuas”, dejó escrito el Jefe de Estado.
Y hasta la hermana Vietnam llegó también durante la semana el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien expresó a las máximas autoridades de esa nación las más sentidas condolencias por el deceso del entrañable amigo de Cuba. Poco después de su llegada a Hanoi, el dirigente caribeño fue recibido por el jefe de Estado vietnamita, To Lam; por el primer ministro Pham Minh Chinh y por el titular del Legislativo, Tran Thanh Man
La amistad, cruzando mares y continentes, tiene raíces que inspiran. El presente, desde el compromiso y la acción, es también motor impulsor para la cotidianidad de un país que sigue soñando y construyendo su propio destino.
Escuche y descargue la versión radial de la periodista Angélica Paredes.