Díaz-Canel en Sancti Spíritus

Díaz-Canel: «Los espirituanos están muy motivados con la sede del 26»

Sancti Spiritus– Varias obras de impacto económico y social en el territorio espirituano fueron visitadas este jueves por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, horas antes de la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional.

Acompañado por el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, el mandatario recorrió áreas del Hospital Pediátrico Docente “José Martí”, donde se ejecuta una inversión de más de 40 millones de pesos, fundamentalmente en los cuatro nuevos salones de cirugía con los que cuenta ahora esta importante institución médica, que el 26 de julio arriba a sus 55 años de fundada.

Uno de los salones quirúrgicos ha sido destinado a las urgencias y el resto para las demás especialidades. Estas acciones dan la posibilidad de mejores condiciones para la actividad quirúrgica y un postoperatorio con sala de cuidados progresivos. De igual manera, evitarán trasladar los pacientes para el Hospital Provincial de adultos “Camilo Cienfuegos”, como ocurría anteriormente, y en algunos casos hacia el Hospital Pediátrico de la cercana Villa Clara.

En estos momentos, ya la parte civil de la obra está concluida, se instalan los equipos médicos y se realiza la necesaria y adecuada desinfección de las áreas. El hospital cuenta con 152 camas y cubre 28 especialidades.

La doctora Mirta Santos León, especialista en Medicina General Integral y Directora de Atención Médica en la provincia, afirmó que «contar con cuatro salones, con todo un flujograma establecido como está en las ideas conceptuales y que fue plasmado acá, realmente constituye una gran satisfacción, para poder atender la población pediátrica de Sancti Spíritus que requiera de la actividad quirúrgica. Realmente, cuando ya tengamos estos salones en puesta en marcha -porque todavía nos demora alrededor de quince días aproximadamente- pues, realmente, estaremos evitando un traslado de pacientes desde acá de este hospital pediátrico hasta el hospital Camilo Cienfuegos, que es de una distancia de un kilómetro, aproximadamente».

Otros sitios de importancia económica fueron visitados también por el Jefe de Estado. Un ameno encuentro, en medio del surco, sostuvo Díaz-Canel con el productor Yunior Piñero, quien, con casi treinta años de experiencia en las actividades agrícolas, hoy lidera la finca “El Gallo”, un proyecto familiar que pertenece a la Empresa Municipal Agropecuaria Sancti Spíritus, que comenzó hace un año en tierras anteriormente repletas de marabú.

En unas cien hectáreas, se produce, sobre todo, plátano, yuca, frutales, café, además, de que se dedica a la ganadería mayor y menor. En el intercambio, el Presidente cubano elogió los resultados alcanzados, y, sobre todo, cuánto se puede hacer en tiempos tan complejos.

El Presidente de la República y el Primer Ministro visitaron también la recién creada Mipyme estatal “Panelec”, dedicada a la fabricación y comercialización de paneles eléctricos de baja tensión, a proyectos, montaje, puesta en marcha y servicios de post venta.

Con apenas 21 trabajadores, la entidad logra ahorrar, con sus producciones, hasta un 50 por ciento con respecto a los paneles importados. El encuentro se realizó en el nuevo taller construido, que cuenta con las condiciones necesarias para fabricar pizarras eléctricas de mayores dimensiones y potencias; y tiene, entre otros equipos, mesas de trabajo con el instrumental necesario, banco de pruebas y equipos informáticos para el diseño de las pizarras eléctricas.

Emilio Hernández Sánchez, director de la empresa, subrayó que «el primer beneficio que tiene esto es el ahorro de importaciones. Hacer un panel aquí, fabricarlo aquí, importando la materia prima, ahorra un gran por ciento de divisas al país. Además, tiene un impacto muy positivo para la población».

Y a unos doce kilómetros de la ciudad está situado el emblemático Hotel Zaza, perteneciente a la Sucursal Islazul Sancti Spíritus, que se recupera gradualmente luego de cinco años de cerrado al público debido al estado de deterioro que presentaba la instalación hotelera.

Un intenso proceso constructivo devuelve la belleza al lugar, tan apreciado por los espirituanos de diferentes generaciones. El Presidente cubano, luego de recorrer algunas de las áreas recuperadas, resaltó la labor ininterrumpida durante cerca de treinta días para rehabilitar un hotel de gran simbolismo para los pobladores de esta provincia del centro del país.

«Es un ejemplo de que los espirituanos están muy motivados con la sede del 26, y esto lo va a agradecer mucho a la población. Es recuperar en tiempos difíciles recuperar algo que se nos había deteriorado. Está el mérito de la recuperación, y también de que saquemos lecciones para que no se nos deterioren lugares como este», valoró el mandatario.

Este 25 de julio, el Presidente de la República, junto al Primer Ministro, recorrió obras de impacto social y económico del territorio espirituano. Y aunque queda mucho por hacer, en tiempos bien complejos, la provincia muestra que se pueden dar pasos y avanzar en el orden económico y social para mejorar la calidad de vida de su pueblo.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor