Cienfuegos– Miriam Brito Sarroca, Presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, de la Asamblea Nacional encabezó en esta ciudad la reunión de capacitación a las direcciones de las asambleas municipales, como está ocurriendo a lo largo y ancho del país.
Se incluyó a los presidentes de consejos populares, de comisiones permanentes de trabajo, intendentes, secretarios, coordinadores de los consejos de las administraciones y delegados de circunscripciones.
Realizaron un encuentro de gran participación con la exposición de Brito Socarrás y las evaluaciones de Lilliam González Rodríguez, Vice Jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, del Consejo de Ministros.
Capacitados en sus responsabilidades los asistentes en torno a lo que establece la Constitución de la República y elementos de las leyes 132 y 139 relacionadas con la organización y el funcionamiento de las asambleas municipales, sus consejos populares y de la administración.
Después de referirse a que ya cada uno de ellos tiene caracterizados sus territorios designados para enfrentar el actual XVIII Mandato del Poder Popular, la Presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales precisó:
Los retos que nos impone el XVIII Mandato tienen que estar a la altura de las exigencias establecidas en su momento, por los Lineamientos y las Directrices del VIII Congreso del Partido.
Asimismo, a todo lo que nos viene llamando el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en relación con la producción de alimentos y las que tienen que ver con el desarrollo de la economía y el Perfeccionamiento del Poder Popular.
Se concentraron en las responsabilidades correspondientes desde los Órganos Locales del Poder Popular para trabajar de forma coordinada y cooperada siguiendo las aplicaciones de dichas leyes 132 y 139.
Ofrecieron una conferencia que se puede adecuar a las necesidades de cada territorio, con los conceptos sobre los municipios, su autonomía, la Asamblea Municipal con sus atribuciones para el desarrollo de actividades y las garantías a los derechos de participación popular local. Reiteraron que los municipios gozan de autonomía y personalidad jurídica propia, a todos los efectos legales. Con ingresos propios y las asignaciones que recibe del Gobierno de la República en función del desarrollo económico y social del territorio.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.