París, Francia-Con el lema Cuba nos inspira 61atletas (34 hombres y 27 mujeres)de la Mayor de las Antillas competirán en los Juegos Olímpicos de París, cita que tendrá lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Un total de 13 provincias serán representadas en la conocida “ciudad de la luz”, solo no habrá presencia de deportistas de Ciego de Ávila, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud. Por territorios sobresalen La Habana con 14, Matanzas con 7 y Villa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey con 6.
33 figuras repiten la experiencia en estas lides, el 53.2% de los asistentes, y la edad promedio es de 27 años. Entre los deportes que pugnarán en la capital francesa por la Isla, el más numeroso será el Atletismo con 18 representantes, le siguen la Lucha con 10 y el Boxeo con 5.
De las 329 pruebas convocadas para la cita bajo los cinco aros, Cuba tendrá actividad en 47, por lo que no verá acción en 282.
La primera presea de la delegación nuestra en París, pudiera llegar el 31 de julio, cuando suba al Tatami el subcampeón mundial, Iván Felipe Silva (90 Kg). En el caso de la 4 veces medallista olímpica Idalys Ortiz (+78 Kg) y del monarca mundial Andy Granda (+100 Kg) combatirán el 2 de agosto, en ellos precisamente están cifradas las principales esperanzas de podio en el Judo.
Hoy la atleta con más opcionesde título en el Atletismo, es la triplista Leyanis Pérez, que estará discutiendo las preseas en el cajón de salto el día 3 del próximo mes.
Las mayores atracciones para Cuba se concentran el 5 de agosto en los colchones del Champs-de-Mars Arena cuando debute la leyenda de la LuchaMijaín López (130 Kg), quien buscará su 5ta corona en Juegos Olímpicos el día 6. También en la jornada del 5, afinará su puntería el campeón de Londres en la Pistola de Tiro Rápido a 25 metros, Leuris Pupo.
Otra de las estrellas del deporte cubano, el hombre que sorprendió a todos en la edición precedente celebrada en Tokio en 2021, Luis Alberto Orta (67 Kg) entrará en acción el 7 de agosto.
En el deporte de los puños, hay dos hombres que robarán la atención, los bicampeones olímpicos Julio C. La Cruz (92 Kg) y Arlen López (80 Kg). En el caso de Arlen tendría la final el 7de agosto, entre tanto Julio de avanzar, pelearía por su tercera medalla de oro dos jornadas antes de la clausura, la cual será el 11.
En el caso de la canoísta,Yarisleidis Cirilo, que llega como una de las favoritas en el C-1 a 200 metros, remará por una presea el 10 de agosto.
Cuba asiste con una de las delegaciones más pequeñas de las que han representado a la nación caribeña en Juegos Olímpicos, sin embargo pudiera ser de las más eficientes.
Las autoridades deportivas han expresado el compromiso de ubicarse entre las primeras 20 naciones del medallero, de cumplirse estos propósitos, los cálculos indican que se tienen que alcanzar al menos 5 títulos.
En Mijaín, Orta, Rosillo, La Cruz, Arlen, Cirilo, Leyanis, Granda, Idalys yLeuris, estarán cifradas las principales esperanzas, aunque no se puede obviar que a las citas de este tipo las distingue el espectáculo de lo inesperado.
Resultará un reto para esta isla, cuya población es de poco más de 10 Millones de habitantes, con atletas que se enfrentan cotidianamente a un adversario adicional, el Bloqueo, causante de carencias y limitaciones, el cual también ha influido en el éxodo de varios atletas en el presente ciclo, igualar lo conseguido hace tres años en Tokio, cuando finalizó en el puesto 14, con 7 preseas de oro, 3 de plata y 5 de bronce.
Detalles en la porpuesta radial.