comisión de trabajo ANPP

Por un sistema de capacitación para implementar la política de la niñez

Diseñar un sistema de capacitación para la preparación del personal sobre sus contenidos y responsabilidades en la política de la niñez, adolescencias y juventudes fue acuerdo hoy de la Comisión que atiende ese asunto en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, las Comisiones Permanentes de Trabajo de  Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de derechos de la mujer  y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente evaluaron los resultados de la comprobación e implementación de esa política, como antesala del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la ANPP, en presencia de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.

Entre los acuerdos del dictamen también aparece encargar al Gobierno de la República la elaboración de un plan de acciones que tenga en cuenta las propuestas del análisis e informe de los resultados y en las instituciones involucradas desarrollar de manera articulada una amplia estrategia de comunicación social encaminada a dar a conocer los contenidos que establece esta política.

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión, informó que para llegar  estos acuerdos , la comprobación realizada durante los meses de mayo y la primera quincena de junio abarcó a 24 municipios de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Dijo que visitaron más de 100 centros y fueron contactados alrededor de cinco mil 100 personas, de ellas, tres mil 598 menores de 30 años, muestra que incluye las acciones de control realizadas en las visitas parlamentarias y de trabajo de la ANPP entre marzo y junio del presente año.

Entre los principales aspectos a considerar como resultados se comprobó que existe un alto índice de desconocimiento de los beneficios que trae consigo la Política Integral de la niñez, adolescencias y juventudes y la falta de información sobre esta en adolescentes y jóvenes.

Santana Bello comentó que observan un desconocimiento, también, en los organismos acerca del contenido y alcance de dicha política, excepto en el sector educacional, donde se observó una labor más intencionada hacia los indicadores que incluye el programa.

Lizette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura, resaltó que es importante a nivel de base que se conozca y organice mucho más el sistema, para que los jóvenes reconozcan cada una de las acciones que llevaron a cabo, para cuando la política se apruebe finalmente.

Lograr el protagonismo de los jóvenes, encauzar el uso inteligente del tiempo libre en aras de su formación integral constituyen propuestas, a pesar del desarrollo de múltiples actividades, las 15 mil unidades artísticas lideradas por ellos y en las que participan niños y adolescentes, señaló.

Martínez Luzardo expresó que hoy Cuba cuenta con 500 proyectos socioculturales, de los cuales 270 están liderados por jóvenes que participan activamente en la transformación cultural de las comunidades.

La vida cultural del país constituye un reto para todos y superarlo depende de conocer hacia dónde quieren ir los jóvenes, cuáles son sus aspiraciones y patrones de consumo, qué piensan de la política diseñada y todos sus intereses e inquietudes en general, enfatizó la viceministra.

Escuche y descargue la propuesta radial de la periodista Mirtha Esther Guerra.

Autor