El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, abogó por elevar de manera ordenada la producción de arroz nacional y contribuir así a la disminución de las importaciones del grano para la canasta familiar normada.
De acuerdo con el noticiero de la televisión cubana, el vicemandatario instó a productores y formas de gestión cooperativas de esa oriental provincia de Granma a desplegar mayores esfuerzos por la “recuperación del programa de arroz popular”.
En tal sentido, Valdés evaluó allí, la implementación del programa arrocero, concebido hasta el 2030 y que prevé devolver a Granma la condición de “provincia mayor productora del cereal” del país caribeño, afirmó el reporte periodístico.
Diez de los 13 municipios de la provincia, emplean técnica de laboreo manual como forma de producción alternativa del grano que evita el uso de grandes volúmenes de combustibles e insumos agrícolas, conoció el vicepresidente del país. Con ese propósito, el alto cargo del Gobierno en la isla recomendó involucrar a más personas en la siembra y cosecha de arroz, lo que requiere, capacitarlas en técnicas y métodos de producción de ese importante alimento, puntualizó.
El vicemandatario sugirió a productores de la provincia, ordenar las siembras de acuerdo a la disponibilidad hídrica e infraestructura en cada territorio, una función de dirección del proceso que, recordó, le corresponde a las empresas agropecuarias locales.
Valdés indicó a autoridades agrícolas y productores locales el incremento de las áreas para ese cultivo, la recuperación de las maquinarias, el empleo de biofertilizantes y bioplaguicidas y la introducción de variedades más resistentes al Cambio Climático, aseguró la televisión.
En el encuentro con los agricultores, en el que estuvieron presentes también, el titular de la agricultura, Idael Pérez y las principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma, el vicepresidente cubano recordó que Cuba gasta importantes sumas de dinero en importaciones del cereal.
En ese contexto, aseveró Valdés, el incremento de la producción nacional del cereal para garantizar la canasta familiar normada, ayudaría a la economía de la isla, asediada por la política de bloqueo genocida del gobierno de Estados Unidos.
(FUENTE: Prensa Latina)