El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha reincorporado al trabajo, casi dos meses después del atentado que sufriera el pasado 15 de mayo.
“Queridos medios de comunicación, liberales progresistas y oposición, siento haber sobrevivido, pero estoy de vuelta”, escribió Fico en su perfil en la red social Facebook, junto a una foto que lo muestra en su oficina.
Fico responsabilizó a la oposición liberal, a los medios independientes y a agentes extranjeros de su intento de asesinato, argumentado que han creado un ambiente de odio por llamar a las protestas contra su gobierno.
El primer ministro, presidió una reunión de su equipo, según informó el diario Sme que también confirmó que el jefe del Gobierno dirigió una reunión del Consejo de Ministros.
Los hechos
Fico recibió un disparo en el abdomen a quemarropa cuando saludaba a sus partidarios tras una reunión del Gobierno en Handlová el 15 de mayo.
Los vídeos mostraron cómo el político se acercaba a la gente congregada en las barricadas y extendía la mano cuando un hombre se adelantó, extendió el brazo y le disparó cinco veces.
El primer ministro fue sometido inmediatamente a una intervención quirúrgica de cinco horas para tratar las múltiples heridas que sufrió en el tiroteo, seguida de otra operación de dos horas dos días después para extirpar tejido muerto de sus heridas de bala.
A finales de mayo, fue trasladado en helicóptero desde el hospital de Banská Bystrica a la capital, Bratislava, para ser atendido en su domicilio.
Entre otras medidas, el gobierno de Fico ha interrumpido la ayuda militar que Eslovaquia prestaba a Ucrania.