Con el homenaje eterno a los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, hacedores de sueños y esperanzas, se celebró el Vigésimo Aniversario de la Misión Milagro, proyecto de amor que permitió devolver la visión a millones de personas en tierra bolivariana y otras naciones de América Latina, El Caribe y otras partes del mundo.
El acto, efectuado en el Distrito Capital, Caracas, fue presidido por Yakelín Hernández Coca, integrante del Grupo de Trabajo de la Dirección Nacional, el Doctor Osvaldo Ibáñez González, Jefe de la Misión Médica Cubana en funciones, así como directores y funcionarios de la dirección nacional y colaboradores de diversos estados venezolanos.
La ocasión fue propicia para otorgar reconocimientos a Centros Oftalmológicos y especialistas destacados. De igual manera, fue homenajeada la Doctora Mildred López Stuart, asesora de la Misión Milagro por los resultados de este proyecto humanitario y emancipador.
En las palabras centrales, la Doctora Annery Luis Martínez, Vicejefa Integral de la Misión Médica Cubana resumió el quehacer e impactos de la Misión Milagro, que comenzó con el compromiso de realizar cada año unas 300 mil intervenciones quirúrgicas oftalmológicas en ambos países, y llegar en diez años a la cifra de seis millones de pacientes, meta que se sobrecumplió a pesar del bloqueo y las limitaciones materiales de los últimos tiempos.
“Y llegó un momento que la Misión Milagro estuvo presente en 31 países del mundo, este ha sido uno de los mejores ejemplos de cooperación internacional, hoy podemos decir que en Venezuela se han realizado un total de un millón 180 mil 319 intervenciones visuales”, puntualizó.
El Doctor Raúl García, cirujano oftalmológico, labora en el Hospital “Victorino Santaella”, del Estado Miranda, hace más de tres años cumple misión internacionalista y ha recorrido varios estados devolviendo la luz a muchos pacientes.
Recuerda emocionado la historia de la abuela que, al fin, pudo ver a sus nietos después de ser operada y de la madre ciega que vendía productos con sus hijos en la Estación del Metro de Caracas y que cambió su vida gracias al milagro de la solidaridad.
“Tenía dos niños que la guiaban para vender en el Metro, decidimos asumir el reto, porque era una operación muy complicada de cataratas, pero lo logramos, la operación fue exitosa, al día siguiente de la operación esa mujer estaba muy emocionada, logró valerse por sí sola y empezar un nuevo proyecto de vida con sus hijos”, recuerda.
Así es la Misión Milagro, no es tiempo de quedar ciego, no es tiempo de morir, es tiempo de ver, es tiempo de la luz, es tiempo de vivir … expresó Chávez a raíz del nacimiento de este proyecto modélico para el mundo, de ahí que el Doctor Raúl hoy viva orgulloso de integrar ese contingente de batas blancas.
A propósito nos dice que es “una operación que dura alrededor de unos quince minutos y en ese tiempo a una persona le cambia toda la vida, pasa de la oscuridad a la claridad, hay personas que no conocen a su familia y que al día siguiente de salir del salón, cuando se le quita el parche oftalmológico, logran hacer realidad el sueño de años, recuperan una nueva vida”.
Este especialista considera que “esta misión tiene gran impacto social, cuando llegamos a los pueblos la gente se moviliza para operarse, son personas muy necesitadas, incluso hay pacientes con más posibilidades económicas que acuden a nosotros, porque dicen que tienen total confianza en nuestro trabajo por el precedente y la historia que hemos creado en estos años”.
La Doctora Yulién Rodríguez Turiño, es residente de tercer año de Medicina Interna en el Centro de Diagnóstico Integral Pinto Salinas I, Caracas, y cursista en Oftalmología para concluir el diplomado en la especialidad.
Para esta joven es “algo muy lindo formar parte del equipo, tenemos un claustro muy profesional, nos preparan muy bien en las líneas preoperatoria y postoperatoria, tenemos contacto directo con el paciente, hay una excelente docencia, muy buena comunicación médico-paciente, se les orienta a las personas sobre su padecimiento y qué conducta a seguir, aprendemos cada instante, estoy orgullosa de ser cubana y de ayudar al pueblo venezolano con nuestros servicios, me siento como parte de la familia”, asevera.
Razones más que suficientes para celebrar este aniversario, como reiteró la Vicejefa Integral de la Misión Médica, quien transmitió una felicitación a los colaboradores y expresó: “Ustedes son un ejemplo del sacrificio que realizamos día a día para llevar adelante esta misión, les damos las gracias por esa voluntad y compromiso que ustedes mantienen junto a la profesionalidad y humanismo que profesan”, concluyó.
Detalles en la porpuesta radial.