La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ganó la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia, frenando el triunfo del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) encabezado por Marine Le Pen, quedó en un tercer lugar.
La coalición centrista del presidente Emmanuel Macron también tuvo una recuperación con la que logró obtener el segundo puesto.
Pero ninguna de estas agrupaciones políticas alcanzó la mayoría absoluta de 289 escaños de los 577 en el Parlamento.
“El presidente debe convocar al Nuevo Frente Popular a gobernar”, declaró Mélechon ante sus simpatizantes en la plaza Stalingrado.
Esta fue la segunda vuelta de unas elecciones parlamentarias anticipadas que Macron convocó tras la victoria de RN en las elecciones europeas del 9 de junio.
Después de que la extrema derecha obtuviera buenos resultados en la primera vuelta del pasado 30 de junio, los candidatos de izquierda o de centro se retiraron de la contienda, una estrategia para permitir que los votos anti-RN se concentraran en un solo candidato. Y esa estrategia trajo el éxito.
Según los resultados finales, el Nuevo Frente Popular obtuvo 182 escaños, la coalición de Macron 168, la Agrupación Nacional 143 y otros conservadores 60.
El Nuevo Frente Popular representa una alianza de socialistas, ecologistas, comunistas y La Francia Insumisa que se formó luego de que el presidente Macron convocara a las parlamentarias anticipadas.
Publica BBC que el NFP ha prometido derogar las reformas de pensiones e inmigración aprobadas por el gobierno actual, crear una agencia de rescate para inmigrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa. También quiere poner límites al precio de productos básicos para combatir la crisis del costo de vida y aumentar el salario mínimo, e impulsar la energía verde.
La extrema derecha
Si (RN) fracasó en su intento de conseguir una mayoría en estas elecciones, su líder y sus decepcionados activistas están dispuestos a presentar la derrota como una victoria que les prepara para las elecciones presidenciales de 2027.
«La Agrupación Nacional ha logrado hoy el avance más importante de toda su historia», declaró el líder de RN, Jordan Bardella, en un discurso de cinco minutos pronunciado media hora después de que se diera a conocer el sondeo a pie de urna que daba a su partido el tercer puesto, por detrás del Nuevo Frente Popular (NFP) y el partido de Macron.