La Habana-. Los resultados de la Producción de alimentos y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional fue el primer tema de análisis de la agenda de trabajo durante el segundo día del Octavo Pleno del Comité Central del Partido, en el Palacio de la Revolución, encabezado por el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducido por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Agroalimentario, presentó el informe que fue sometido a debate de los presentes, resultado de un amplio proceso político desarrollado que incluyó intercambios con militantes del Partido y la UJC, trabajadores, bases productivas e igualmente visitas a cincuenta municipios del país.
De los análisis emergieron diferentes causas que frenan actualmente la producción de alimentos a nivel nacional, algunas de carácter objetivo, pero otras que pasan por la subjetividad asociadas a sistemas organizativos, falta de rigor y disciplina, y el débil papel de los cuadros que laboran en las bases productivas, entre otras.
Por su carácter estratégico, la producción de alimentos constituye un problema de seguridad nacional. Por eso en el documento presentado a este Octavo Pleno del Comité Central del Partido se enfatizó en la importancia de los sistemas productivos locales y las empresas agro-industriales municipales para movilizar los recursos locales.
Actualmente, el 79 por ciento de las tierras agrícolas del país están en manos del sector estatal, mientras el resto permanecen en privados o cooperativistas. El gran desafío de estos tiempos está en cómo darle un mayor y mejor uso a la tierra para responder a la demanda de la población e impactar en la disminución de los precios.
Se identifican entre otros problemas, falta de control en el seguimiento del uso de la tierra, débil contratación, distorsiones e ilegalidades, indisciplinas….
En el informe presentado ante los miembros del Comité Central se señala como una deficiencia el papel que debe ejercer la militancia en las organizaciones de base dedicadas a la producción de alimentos para proveer de una mayor oferta a la población.
La responsabilidad del Partido en el cumplimiento de las medidas aprobadas, entre ellas las 63 vinculadas con la agricultura, la implementación de la Ciencia y la Técnica para potenciar la producción de alimentos, la concepción de una mejor gestión de los recursos humanos y materiales, la socialización de las mejores experiencias para el cumplimiento de los indicadores productivos, emergieron como problemas aún sin resolver y que demandan una transformación inmediata.
Para avanzar en la producción de alimentos, el informe señala que es indispensable avanzar en la soberanía alimentaria en sus diferentes programas, potenciar el autoabastecimiento territorial, corregir las distorsiones identificadas y fortalecer la empresa estatal y las bases productivas.
En las intervenciones de los participantes resaltó la necesidad de que “la agricultura se ajuste más a las necesidades endógenas, socio-económicas, técnico productivo y ambiental vinculadas a la realidad de cada país, lo que significa alcanzar una agricultura sostenible y resiliente al cambio”, enfatizó el Director del INCA, Alexander Miranda.
Sobre el tema de gestionar mejor la implementación de la Ciencia y la Técnica, se produjeron varias intervenciones, todas dirigidas a tributar una mayor eficiencia en la producción de alimentos.
Yuri Gala, Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, insistió en ver este tema con una nueva mirada para respondernos a la pregunta de por qué unos tienen buenos resultados con las mismas carencias y condiciones, mientras otros no, mientras las mejores experiencias no logran socializarse hacia el resto del país.
El miembro del Buró Político y secretario de organización, Roberto Morales Ojeda ratificó la importancia de la producción de alimentos, uno de los ocho objetivos estratégicos del Gobierno “si queremos nosotros salir de la actual situación que tiene el país hay que virarse para la tierra”, acotó.
En varias intervenciones estuvo el llamado a alcanzar una mejor atención a los productores agrícolas en el campo, que permita estimularlos y detener el éxodo desde las zonas rurales.
En este sentido está la atención a la ruralidad, un programa que depende en buena medida de cuánto puedan aportar los presupuestos de los gobiernos locales para contribuir a transformar las realidades del campo, y empoderar a quienes hoy trabajan la tierra.
El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, Walter Simón clamó por alcanzar una transformación en los núcleos que existen en las bases productivas “no es solo que los núcleos se reúnan, sino que exista una transformación de los temas que están en su entorno, porque muchas de las deficiencias que tenemos están en bases productivas donde conviven militantes y cuadros del Partido”.
Uno de los organismos vitales para impulsar la producción agrícola es el Ministerio de la Agricultura, su titular Ydael Pérez Brito se refirió a las prioridades de la institución, en primer lugar, al incremento del control sobre los productores y la contratación, la recuperación de los polos productivos, además del fortalecimiento de los sistemas productivos locales.
Consideró que “para incrementar los productores en nuestros campos, también debemos atenderlos. Hay ejemplos de productores jóvenes que cuando se les ofrece condiciones mínimas de trabajo, la situación en el entorno se transforma”.
¿Qué vamos a hacer en lo adelante?, preguntó el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca al evaluar los resultados de la implementación de la conocida como Ley SAN, hace ya dos años.
Entre las urgencias de los próximos tiempos de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional están la mayor dinamización de las producciones, una mirada diferente desde las asambleas de la administración municipales, una mayor disciplina y el papel de los cuadros.
Tras un profundo y crítico debate, los participantes en el VIII Pleno del Comité Central del Partido aprobaron el informe sobre los resultados alcanzados en la producción de alimentos en el país y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, una estrategia que busca incrementar la capacidad de los sistemas locales y municipales para tributar alimentos con mayor independencia, y uso de los recursos de la agroecología.
Escuche y descargue la propuesta radial.