Washington.- La decisión sobre inmunidad presidencial de la Corte Suprema de Estados Unidos, favorable a Donald Trump, y los intentos de Joe Biden por contener los llamados para que abandone su candidatura, pautan hoy la agenda mediática semanal.
Medios de prensa dedicaron amplios espacios el lunes al histórico veredicto del máximo tribunal y que constituyó una victoria para la estrategia legal de Trump.
El fallo sentó un peligroso precedente, dijo Biden, y el efecto inmediato es que retrasó hasta el 18 de septiembre la audiencia de sentencia del exmandatario en el juicio penal de Nueva York donde enfrentó 34 cargos por delitos graves relacionados con la falsificación de registros comerciales para encubrir pagos comprometedores en 2016.
La víspera los abogados de Trump pidieron a Aileen Cannon, la jueza del caso de documentos clasificados que retrasara el procedimiento y reconsiderara dos mociones para desestimarlo a la luz del fallo de inmunidad de esta semana.
Los representantes legales de Trump solicitaron a la magistrada que suspenda todos los procedimientos en el caso después que el Tribunal Supremo dictaminó el pasado 1 de julio que tiene derecho a presunta inmunidad de procesamiento penal por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.
El año pasado el expresidente se declaró inocente de 40 cargos criminales relacionados con su manejo de materiales clasificados después de dejar la Casa Blanca.
Las imputaciones fueron asociadas a los esfuerzos de Trump de negarse repetidamente a devolver cientos de documentos que contenían información clasificada y obstruyó los intentos del gobierno para recuperarlos.
El otro tema de destaque semanal es la repercusión del primer debate presidencial entre Biden y Trump, en el cual la actuación del demócrata llevó a crecientes pedidos para que deje su candidatura.
Sin embargo, «no creo que nadie esté más calificado para ser presidente o ganar esta carrera que yo», afirmó el mandatario en una entrevista concedida a la cadena ABC, trasmitida anoche en horario estelar.
El presidente, quien tuvo una movida agenda este viernes, ratificó previamente en un mitin de campaña en Wisconsin, un territorio clave en las elecciones del 5 de noviembre, que se mantiene en la carrera y que volverá a ganar.
Biden, quien lucha para salvar su amenazado camino a un segundo mandato en la Casa Blanca, habló frente a unos 300 simpatizantes en una escuela secundaria de Wisconsin.
En su discurso admitió que no fue su mejor actuación el 27 de junio en el debate presidencial y cerró la brecha a especulaciones acerca de su futuro inmediato: “Me postulo y voy a ganar de nuevo”, advirtió.
(Fuente: Prensa Latina)