VIII Pleno del PCC

VIII Pleno del PCC: debates profundos en tiempos complejos

La agenda del Partido Comunista de Cuba está cada vez más conectada con los temas de interés público del país. Así lo ratifica el debate del VIII Pleno que sesiona desde este viernes y se extenderá hasta el sábado, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De manera especial, participan el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Al iniciar el encuentro, que se desarrolla en el Palacio de la Revolución, se aprobó la incorporación de nuevos miembros al Comité Central, teniendo en cuenta las responsabilidades que ocupan: el General de División Ernesto Feijó Eiró, jefe del Ejército Occidental; el General de División Eugenio Armando Rabilero Aguilera, jefe del Ejército Oriental; Emilio Lozada García, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; y Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La agenda partidista continuó con la presentación y debate del informe de cumplimiento de los acuerdos adoptados en reuniones anteriores, a partir de la celebración del VIII Congreso del Partido, en abril de 2021.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, dirigió el análisis que dio seguimiento a temas políticos, económicos y sociales, como el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular; la producción de alimentos y el acopio estatal de productos agrícolas; así como las medidas para la salvar la industria azucarera, tema al cual se refirió el miembro del Secretariado del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz.

«Si bien el documento presentado a los miembros del Comité Central contiene un análisis objetivo e integral sobre la actual situación que presenta el sector, no se puede obviar el hecho de que en los últimos años ha sido imposible garantizar todos los recursos materiales necesarios que permitan concretar verdaderos avances», subrayó.

VIII Pleno del PCC

En ese sentido, señaló que «también persisten múltiples problemas de carácter subjetivo que evidencian que, en muchos lugares, hay cosas que no dependen de recursos y que no se están haciendo bien, e inciden directamente en el decrecimiento de la producción de caña, principal problema que presenta hoy el sector». Esos aspectos -recalcó-  tienen que ser atendidos de manera priorizada.

Otro acuerdo evaluado durante la jornada se centró en el trabajo del Partido en función de la investigación, la enseñanza y el conocimiento de la historia de Cuba y de la concepción marxista leninista, asunto calificado como de «permanente cumplimiento» por Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz.

«La historia no es solo un amuleto del pasado para conocer de él, sino que su conocimiento puede convertirse en una fuerza transformadora del presente», reflexionó el joven historiador.

En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que, aun cuando en nuestro país existen numerosas instituciones y centros especializados que se dedican a la investigación y el estudio de la historia, «todavía no llegamos a la conciencia de los más jóvenes y logramos apasionarlos».

Y para ello, comentó, es imprescindible avanzar más en el ámbito comunicacional y «pensar cómo revolucionar todo lo asociado con estos temas, empleando también los nuevos códigos de comunicación que se establecen entre nuestros jóvenes». «La historia es un campo de batalla desde el punto de vista ideológico, cultural y también social», afirmó Elier Ramírez.

En el debate del Pleno también estuvieron en el centro del debate la estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas en el presente y el futuro del país; así como la misión que corresponde en los momentos actuales a los Comités de Defensa de la Revolución y a la Federación de Mujeres Cubanas.

La secretaria general de la organización femenina, Teresa Amarelle Boué, valoró la importancia de avanzar cada vez más en la implementación de la política de cuadros en la base, pues es en «los municipios donde se realiza el verdadero trabajo comunitario y es allí donde más debemos orientar, estimular y capacitar a nuestros dirigentes».

«Es en la base donde se garantizan los procesos», consideró Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, de ahí la importancia que concedió al trabajo en las cuadras, pues en ese pequeño espacio del país «está lo bueno y lo malo», por ello es imprescindible continuar conquistando espacios que sumen a la participación popular en todos los ámbitos.

Durante la primera jornada de este Pleno, Morales Ojeda presentó, además, el informe de rendición de cuentas del Buró Político que repasó toda su gestión en el periodo transcurrido desde el anterior Pleno, realizado en diciembre de 2023. Desde la fecha ha continuado trabajando con prioridad en la corrección de distorsiones y el reimpulso de la economía, en la búsqueda de soluciones para revertir la situación actual del país.

Al resumir el importante documento, Morales Ojeda reflexionó acerca de la difícil situación económica y social que atraviesa Cuba, en un escenario marcado por la inestabilidad del sistema electro energético nacional y otros problemas que inciden en todos los sectores de la sociedad, que sufre cada día los impactos del recrudecido bloqueo.

«Ante el desafío que nos impone trabajar en una economía de guerra, se ha decidido incrementar por diversas vías el diálogo permanente con el pueblo para contribuir a la comprensión y apoyo a las medidas adoptadas e incrementar su participación en la solución de las dificultades con nuestros propios esfuerzos», reflexionó.

Entre los principales temas evaluados por el Buró Político en esta etapa que se analiza, figuran la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024, la situación de la producción de alimentos, la necesaria estrategia para estabilizar el sistema electro energético del país, la misión formadora de los distintos niveles de enseñanza y el proceso de bancarización.

El debate de estos y otros temas tuvo una mirada crítica y profunda hacia el papel que debe desarrollar el Partido en la Cuba de estos tiempos. En sus reiteradas intervenciones, Morales Ojeda insistió en el valor de la unidad del Partido junto al pueblo, para enfrentar las amenazas externas y las propias deficiencias internas.

«La complejidad de la vida socioeconómica del país y el enfrentamiento a la creciente agresividad del imperio en su afán de destruir a la Revolución y quebrantar la unidad que la sustenta, nos exige que, junto a la atención a asuntos estratégicos, se dé solución a inaplazables problemas que afectan la cotidianeidad en la vida del pueblo», recalcó Morales Ojeda.

Al concluir su primera jornada, varios razonamientos nos van aportando los debates del VIII Pleno. La intensa labor desplegada por la máxima dirección del Partido en los recorridos y visitas a los territorios de toda Cuba, fortalece el trabajo de la organización y confirma la voluntad de continuar atendiendo las principales inquietudes de nuestro pueblo.

La realización de este encuentro partidista es muestra de la democracia de Partido, que prioriza su funcionamiento y continuidad, aún en medio de circunstancias complejas. Es también, expresión de que el Partido está en el centro de los problemas y que ningún problema económico, político y social de la sociedad le es ajeno.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor