Desde la Presidencia: «La energía que nunca puede faltarnos, la del pueblo»

En busca de los problemas y de sus posibles soluciones, desde enero de este año la máxima dirección del Partido comenzó a implementar un sistema de trabajo que incluye recorridos por todos los municipios del país.

Hasta la actualidad, se han visitado 73 de ellos -de los 168 con los que cuenta Cuba-; y se ha intercambiado con más de 180 mil personas en toda la geografía nacional.

De las buenas y malas experiencias, de las opiniones positivas y negativas del pueblo, de los aprendizajes ganados en estas visitas y de las insatisfacciones, se habla en un nuevo episodio del podcast “Desde la Presidencia”, donde el anfitrión del espacio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialoga con las periodistas Arleen Rodríguez Derivet y Alina Perera Robbio.

Fotos Estudios Revolución

Las visitas -subrayó el Jefe de Estado- están «concebidas para tocar los problemas que sabemos que existen y determinar cómo podemos apoyar al territorio desde los organismos de la Administración Central del Estado, también desde la labor del Partido; pero sobre todo buscando reflexiones, buscando análisis, desde un punto de vista autocrítico y crítico, y también todo lo que se puede hacer y se puede organizar y planificar a nivel de municipio y a nivel de provincia».

Según explicó el Jefe de Estado, el pueblo reconoce que este sistema de trabajo da continuidad a un método utilizado por Fidel, y también por Raúl, líderes de la Revolución,«de quienes aprendimos el vínculo permanente con la base, por muy difíciles que sean las circunstancias y complejos, los problemas». 

Pero sobre esta práctica, en la actualidad, también abundan las opiniones negativas que fueron comentadas por el mandatario cubano: «que si las visitas deben ser sorpresivas para que se resuelvan los problemas; que si se abastecen mercados cuando viene al territorio una visita; que si aparecen recursos; que si por eso se recoge la basura; que si por esa causa disminuyen los apagones; que si se arreglaron las calles…»

«Es cierto que las visitas no resuelven todos los problemas, pero sí ayudan a enfrentarlos mejor con el concurso de los esfuerzos locales, territoriales y también nacionales», señaló el Presidente cubano.

Ninguno de nosotros -enfatizó- tiene una varita mágica para resolverlos de golpe, sobre todo por la complejidad que muchos de ellos tienen, pero llegar a los lugares «nos permite mirar con enfoque de microscopio lo que va pasando, sacar interrelaciones, ver dónde hay debilidades de dirección, dónde puede existir alguna muestra de apatía, dónde puede existir cansancio en los que dirigen, o donde puede faltar conocimiento».

En estos recorridos liderados por el Partido, Díaz-Canel ha estado acompañado en la mayoría de ellos, por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central; y funcionarios de la Estructura Auxiliar de la organización partidista participan en ellos de manera activa. En este sistema de trabajo también tiene sus desafíos el equipo de comunicación de la Presidencia, encargado de transmitir estas vivencias para los medios tradicionales y los diferentes canales digitales.

En representación de sus integrantes, la colega Alina Perera narra las experiencias vividas en los inspiradores recorridos por toda Cuba, desde los intercambios con productores, obreros e intelectuales; las visitas a centros económicos y sociales; el diálogo del Presidente con el pueblo, en las calles y bajo el fuerte sol; en las montañas o en el llano; en el campo o en la ciudad; hasta en las reuniones con las máximas autoridades de los territorios que siempre sellan cada jornada.

Desde su visión como reportera, afirmó que «la dirección del país no va a inducir, va buscando diálogos, verdades compartidas». En ese sentido, consideró que en ocasiones se producen encuentros «muy duros, pero que a su vez son familiares y sin complacencia, que buscan mover el pensamiento para transformar realidades».

«El tema es superarnos, el tema es crecer, el tema es aprender, el tema es avanzar y aportar más a lo que necesita la población», insistió el Presidente Díaz-Canel.

Motivado por una pregunta de la periodista Arleen Rodríguez, referida a la utilidad de este sistema de trabajo, el mandatario cubano aseguró que estas visitas son un aprendizaje permanente y un control sistemático de las prioridades del país.«Estas visitas enseñan y aprendemos todos, nos permiten socializar buenas experiencias, trasladar criterios y construir consensos», consideró el Jefe de Estado.

Materiales audiovisuales respaldaron los comentarios del anfitrión del programa y de sus invitadas, donde se habló de retos e insatisfacciones, de fortalezas y perspectivas, de cuánto más se puede hacer desde cada municipio para seguir construyendo un país.

«En Cuba nos puede faltar de todo, a veces nos falta disciplina, organización, sistema y sistematicidad en el trabajo; pero nos sobra gente buena y talentosa, gente creativa, gente que sabe que su aporte puede hacer la diferencia, sobre todo en momentos tan difíciles como como este», comentó Díaz-Canel.

Por eso, recalcó, «esta Revolución no se puede perder», porque no es solo «el destino de Cuba, no es solo el destino de las cubanas y los cubanos, sino que también sería el fin de los sueños de millones de personas en el mundo».

«Y porque hace 65 años las cubanas y los cubanos aprendimos a sostener nuestra sagrada independencia contra viento y marea, se sigue demostrando entonces, en estos tiempos, que con talento, entrega, creatividad y coraje sí se puede», reflexionó el mandatario.

Esa es una convicción muy profunda que tenemos, aseveró, que «nos mueve todos los días a buscar en las reservas morales de nuestro pueblo esa energía que nunca puede faltarnos”.

El noveno episodio del podcast “Desde la presidencia” invita a adentrarnos en los recorridos que se realizan por todo el país, en busca de los problemas y de sus posibles soluciones, con el objetivo de ir generalizando las experiencias más positivas.

¿Qué opina el pueblo de estas visitas, cuál es su utilidad, qué perspectivas tienen y cuánto falta por hacer en el camino del desarrollo económico y social de Cuba?, son algunas de las interrogantes que se plantean y responden el Presidente Díaz-Canel y las periodistas invitadas.

Detalles en la propuesta radial.

Autor