Por: Jennifer López, estudiante de periodismo.
La Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana constituye la institución introductora de este programa creada el 14 de febrero del año 2000 bajo la Resolución Rectoral No. 73 del mismo año.
Fundada con el objetivo de renovar la formación científico, técnico y cultural de las personas mayores, en la actualidad la Cátedra ha adoptado otros propósitos, al respecto su presidenta la MSc en Gerontología Social y Psicología Educativa, Teresa Orosa Fraíz, expresó.
Hemos ido incorporando el objetivo de la socialización, de lograr procesos de socialización a través de la educación que también ha incluido la garantía de procesos de empoderamiento en las personas mayores y, por otra parte, el objetivo también de contribuir a la identidad de la persona mayor como sujeto de derechos y de deberes.
Sobre los cursos y programas que ofrece la Cátedra, Teresa comentó.
Nosotros tenemos de siempre el curso básico que dura un año con un módulo introductorio, un módulo de temas de desarrollo humano, otros de salud, otros de cultura contemporánea y otros de derecho y seguridad social y también está el sistema de cursos de continuidad que ya entonces son diferentes, son muy diversos, son un abanico tremendo y que se dan en función de lo que soliciten los egresados de ese curso que termina, del básico y de también, de intereses de los municipios porque nuestras aulas en su mayoría se encuentran en las comunidades.
Acerca del voluntariado docente que compone a la Cátedra del Adulto Mayor, su vicepresidenta, Miriam Marañón Santa Cruz comentó.
Contamos con un voluntariado docente y el voluntariado docente es de consagración, igual que es cualquier voluntariado, pero en el caso de nosotros que no tenemos recursos económicos, pues el voluntariado docente se convierte en parte de la vida de las personas que tienen que utilizar sus recursos para movilizarse hacia los lugares. Tiene que haber una dosis de amor grande al ser humano al estilo del Che.
Teresa Orosa Fraíz, detalló acerca del principal logro alcanzado por la Cátedra.
Yo creo que, sin dudas el mayor logro que ha tenido la Cátedra es demostrar como la inclusión educativa garantiza procesos de inclusión social. Desmontó visión, mirada de la persona mayor en contextos tradicionalmente domésticos y colocó a la persona mayor en contextos de desarrollo y de aprendizaje.
Los cursantes de la Cátedra encuentran en ella un espacio de aprendizaje, empoderamiento y socialización.
Se crea un espacio muy agradable propio de las personas con mucho respeto, las intervenciones son espontáneas.
Estoy aprendiendo que es lo que siempre me ha gustado, aprender, estoy socializando y estoy aprendiendo sobre todo de personas que tienen los conocimientos, que son especialistas, que nos pueden ayudar en ese objetivo.
Todo lo que se plantea aquí en la Cátedra del Adulto Mayor son herramientas que nos preparan a nosotros con vista a cómo desarrollarnos en el medio ambiente que nos rodea.
Nos mantiene muy activa nuestras neuronas porque uno le teme siempre a un Alzheimer, a una enfermedad degenerativa y así uno se siente útil, se siente que va a ser mejor escuchado, por toda la discriminación que estamos mirando, incluso de la familia que, aunque no quieran lo hacen indirectamente o por la falta de tiempo y eso es una cosa fundamental para uno tener un poquito mejor calidad de vida.
La Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana coloca a la educación como un derecho ciudadano a lo largo de la vida, además de que promueve el envejecimiento sostenible, lo cual contribuye al bienestar de los mayores y al desarrollo de una sociedad más inclusiva y respetuosa.
Escuche y descargue la propuesta radial.