En una muestra de democracia y transparencia, los venezolanos protagonizaron este domingo el simulacro electoral de cara a los comicios presidenciales previstos para el próximo 28 de julio.
Para el proceso fueron habilitados 1.174 centros y un total de 3.006 mesas a nivel nacional.
La jornada transcurrió en un clima de seguridad y tranquilidad, así lo pudo constatar nuestro equipo de prensa acreditado en esta nación, durante un recorrido por algunas parroquias, donde los venezolanos y venezolanas, de manera masiva y organizada pudieron votar en cualquier centro, con el único requisito de mostrar la cédula de identidad y con total respeto a la ley y a todas las normas dispuestas para un ejercicio ciudadano con estas características.
“Le daremos el voto a nuestro Presidente, esperamos que el 28 alcancemos el triunfo, Maduro ha tenido una buena gestión, queremos ratificar a nuestro Presidente obrero, esta es la manera de decidir nuestro destino, ahora tenemos la palabra; Nicolás, cuente con nosotros, vamos Nico, vamos mi gallo pinto”, fueron algunas expresiones escuchadas.
El simulacro, a manera de ensayo, permite engrasar la maquinaria electoral, además de posibilitar la familiarización de los electores con el sistema de votación, totalmente automatizado, un mecanismo que se cataloga como “blindado”, más eficaz, seguro y efectivo.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, llamó a los venezolanos a participar masivamente y especificó que un total de más de 21 millones (21.392.464) de electores están registrados para las elecciones presidenciales. También invitó a los observadores internacionales a participar en el proceso, entre ellos al Centro Carter y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Mayra Silva, Jefa de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) en la entidad educativa “Mercedes Limardo”, de la Parroquia Antímano, de Caracas expresó: “Tenemos nuestros candidatos en la pantalla, marcamos, entregamos las cédulas y listo, todo está muy bien estructurado con el uso de las nuevas tecnologías, este es un momento decisivo, los venezolanos defendemos la paz”, recalcó.
Para las elecciones presidenciales, los venezolanos podrán elegir entre diez candidatos, entre los cuales figura el actual Presidente Nicolás Maduro, reconocido por muchos por su gestión de gobierno, los avances logrados en la economía, y el impulso a programas de beneficio social.
A pesar de que se han cumplido todas las leyes y requisitos para la organización de estas elecciones y así validar la decisión del pueblo, los candidatos opositores no asistieron recientemente a la firma de un acuerdo de respeto a la Constitución y se negaron a suscribir el documento, entre ellos Edmundo González, quien preside el PUD, Plataforma de Unidad Democrática.
Ante los intentos de la derecha de provocar violencia y de cantar fraude, el primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió a la militancia participar activa y masivamente en estos comicios, defender el voto en las calles, y convocó a poner en práctica la llamada maquinaria 1x10x7 para convocar a las votaciones y alcanzar la victoria con unidad, una idea que ha reiterado también por estos días Jorge Rodríguez, Jefe del Comando de Campaña Venezuela Nuestra del siglo 21, instalado hace más de un mes por Maduro con la cohesión de todos los Partidos y fuerzas aliadas.
En conferencia de prensa, las voceras de ese comando, Génesis Garvett y Gabriela Jiménez, Ministra del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, llamaron a convertir este proceso en un momento de hondo significado para los venezolanos.
“Los centros están habilitados, ratificamos la eficiencia del sistema electoral venezolano, estamos muy orgullosos de ver a los venezolanos acudir masivamente a los colegios; nuestro pueblo, que es maestro en la paz y la democracia, reivindica su derecho a construir su futuro, esto es un entrenamiento para el 28 de julio donde la esperanza está cifrada en nuestro Presidente Maduro”, declararon.
Razones de unidad, seguridad y confianza en la democracia, fueron palabras reiteradas por los venezolanos y venezolanas que asistieron a este simulacro electoral, de cara a los comicios del 28 de julio.
Entre otras expresiones recogidas a los ciudadanos en las filas para entrar al centro electoral, resaltaron: “Amamos a Maduro, el pueblo venezolano ejerce su derecho de construir su futuro, nuestro Presidente Nicolás ha trabajado mucho por nosotros, estamos en un proceso de defensa de nuestra Revolución, la que nos legó Chávez, y vamos a defender esta patria como defendemos nuestra familia, nuestra tierra, nuestra casa”.
Escuche y descargue la propuesta radial.