Las Tunas; Cuba. – El Premio Iberoamericano Cucalambé de décima escrita le fue conferido a la obra Resurrección de la Máscara del multipremiado escritor holguinero Ronel González Sánchez, en el Catauro de la LVII Jornada Cucalambeana, en las ruinas de la casa del bardo.
El Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau entregó el reconocimiento en el catauro de décima del internacionalmente El Cornito tunero a propósito del Aniversario 195 del natalicio del poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba, Juan Cristóbal Nápoles fajardo, El Cucalambé.
Alpidio Alonso Grau distinguió al guateque de más de medio siglo de existencia, como un encuentro de alta convocatoria que exacerba los más diversos valores y expresiones de la cultura material y espiritual de la mujer y el hombre el campo, como digno tributo a la Identidad, la cultura nacional y a la Patria.
El escritor Ronel González Sánchez ostenta tres Premios Cucalambé por la obra de la vida, pues, aunque nació en Holguín, vivió en Las Tunas y comenzó a escribir décimas desde la edad de los 9 años.
Entre los bambúes de El Cornito se lucieron los instrumentistas con el protagónico del complejo del Punto cubano, (La Guitarra, El Tres y el Laud), la Décima repentizada honró a Adolfo Alfonso en su centenario en el Concurso nacional justo Vega, las manualidades de la artesanía popular, los juegos tradicionales y las danzas, también se hicieron presentes.
La gala infantil Nido de Tradiciones, la de la elección de la Flor de Birama Mujer, alma y flor y en la que volvió el bardo tunero a cantar, demostraron la vitalidad de unas celebraciones que perduran en el tiempo arraigadas en su gente desde el campo hasta la ciudad, a pesar del recrudecido bloqueo que sostiene el Gobierno de los Estados unidos contra el pueblo de Cuba.
Escuche y descargue la propuesta radial.