Las Tunas, Cuba. – Con un multitudinario desfile desde las inmediaciones el Centro Provincial de las Artes Plásticas por las avenidas Vicente García y Francisco Vega, se inauguró este viernes la LVII Jornada Cucalambeana del internacionalmente conocido El Cornito tunero.
En el peregrinar al lado del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Walter Simón Noris, el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau distinguió el arraigo del guateque supremo del campesinado cubano que con más de medio siglo de existencia continúa multiplicando la cultura material y espiritual de la mujer y el hombre del campo.
De igual manera el Miembro del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Yoel Palmero Meneses enfatizó en el sentido de un jolgorio enriquecido en El Cornito que, vuelve a los campos multiplicándose en las bases campesinas y las cooperativas, para demostrar con el crecer la vitalidad del enriquecimiento de la cultura material y espiritual de la mujer y el hombre del campo, que a la vez nutre al árbol cultural de la Patria, la dignificación de las mujeres y hombres que hacen las cosas en el insustituible sector primario de la economía de la producción de alimentos.
Yoel Palmero Meneses sostuvo que la dignificación y la espiritualidad de la mujer y el hombre del surco y sol tributan al crecimiento de la productividad y la producción de alimentos para el pueblo.
Ante las principales autoridades, de artistas extranjeros y cubanos y del pueblo de Las Tunas, La Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Miembro del Consejo de Estado y Diputada a la Asamblea Nacional, Juana Yamilka Viñals Suárez, desde la base del monumento a José Martí en la Plaza de Luces y sombras del centro de la ciudad invitó a pulsar los instrumentos del complejo del punto cubano, la Guitarra, el tres y el laúd, para el inicio oficial del guateque del Aniversario 195 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.