El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez retorna al territorio más occidental de Cuba, esta vez llega al municipio pinareño de La Palma, situado al norte-noroeste, para dar continuidad a las visitas que realiza por todo el país e intercambiar con colectivos de trabajo, bases productivas y el pueblo.
El recorrido inició por una finca de más de 67 hectáreas, una variante que asumió la Empresa Agroforestal La Palma, para salir de la difícil situación económica que presentaba por la falta de fuerza de trabajo.
Según Osmel Portal, el sitio que ahora ocupa la finca era una antigua UBPC devenida ahora área de desarrollo en la que predomina la siembra de yuca, plátano y boniato, entre otros, plantados en tierras ferralíticas rojas, atendidas por siete trabajadores. Otro de los propósitos ha sido el de incursionar en un módulo pecuario destinado al autoabastecimiento y la venta a la población.
El Presidente, en su diálogo con directivos de la empresa y la finca, indagó por detalles de los sistemas de gestión para incursionar en nuevas producciones y mantener una mayor sostenibilidad en los resultados de la empresa.
Una vez más, como esencia, el mandatario reflexionó sobre la importancia de la diversificación, una estrategia que ha sido potenciada por el Jefe de Estado en cada uno de sus recorridos por el país.
Las recientes lluvias caídas en casi todo el territorio nacional, sin dudas han sido muy beneficiosas para esta zona, especialmente porque el terreno de la comunidad conocida como Marbajita es un área de secano y las condiciones actuales de humedad de los suelos contribuyen a las siembras.
En el recorrido, el Presidente conoció que en esta finca, ubicada en una bella zona montañosa, hay sembradas más de diez hectáreas de yuca, cuatro de plátano, y más de una hectárea y media de maíz.
Seguidamente, el Jefe de Estado llegó hasta otra entidad perteneciente a la empresa tabacalera e intercambió directivos y uno de los usufructuarios. En sus comentarios, Díaz-Canel indagó sobre las causas de las pérdidas que arrastra el colectivo desde el pasado año y no se prevén eliminar durante el actual 2024. Por eso insistió en la necesidad de aprovechar toda la tierra disponible, los espejos de agua para la siembra de alevines y cualquier oportunidad para incrementar la oferta de alimentos a la población.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido reflexionó igualmente sobre la contratación de la fuerza de trabajo en este lugar, el coso de la misma, la necesidad de ordenar estos procesos para no estimular el trabajo informal para evitar la evasión fiscal cuando el proceso no se realiza con el mayor rigor possible.
Posteriormente, Díaz-Canel llegó hasta el barrio La Ceja del Consejo Popular Santos Cruz, fue el tercer momento de la agenda de la visita del Presidente. En la comunidad habitan más de mil personas y se trabaja en la adaptación de un local para el Sistema de Atención a la Familia y de un círculo social, locales impactados por los últimos ciclones que azotaron al territorio pinareño.
El Presidente conversó con residentes en el municipio de La Palma que lo esperaron antes de iniciar la reunión con directivos, y autoridades del Partido y el Gobierno, que sella habitualmente sus visitas a los municipios.
“Tienen una comunidad muy bella y ordenada”, acotó. Insistió en trabajar y trabajar mucho como única opción para avanzar en las actuales condiciones que enfrenta el país en primer lugar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y lo que ello genera.
En Pinar del Río es la sexta visita que realiza desde enero del actual año, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez anteriormente estuvo en San Luis, Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Sandino y Viñales, por ese orden.
Escuche y descargue la propuesta radial.