Las Tunas, Cuba. – El Primer acuerdo de la Asamblea Provincial VII Congreso de la Asociación Nacional de Personas con discapacidad Físico-Motora (ACLIFIN) en Las Tunas, lo constituyó la condena al recrudecido bloqueo que sostiene el gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo de Cuba y el apoyo a Palestina.
También se comprometieron a tributar con objetivos concretos a la estrategia del movimiento político Tareas de Grandes del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, dirigido a avanzar integralmente en busca de la condición de destacados nacionales en el 2025 y alcanzar la sede del 26 de julio para el 2026, alegoría al centenario del natalicio de Fidel.
El vicepresidente de la ACLIFIN Osvaldo Hidalgo Domínguez notificó que entre los puntos coincidentes de las asambleas orientales aparecen el funcionamiento de las comisiones a cargo de los intendentes para el Caso de los municipios encargadas del cumplimiento del acuerdo 9040 del Consejo de Ministros consignatario de la convención de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas (ONU).
Los delegados se pronunciaron por la necesidad de una Ley de Estado sobre los derechos de las personas con discapacidad, los manatienses ratificaron su condición de Vanguardia a pesar de que la comisión dirigida por el intendente para el acuerdo 90/40, no funciona.
El Director Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas, Miguel González Velázquez, como miembro del Consejo Provincial de Gobierno se comprometió a erradicar los señalamientos a corto plazo
Otro de los planteamientos emitidos fue la abolición de la carta de viaje que ha agravado el traslado de estas personas con discapacidad a turnos médicos de otras provincias.
El recrudecido bloqueo insidió en que no hayan entrado sillas, ni accesorios del 2019 a la fecha, no obstante, el estado cubano erogó divisas para la fabricación de un lote en la fábrica Minervas de Villa Clara que ya se está distribuyendo, explicó el otro vicepresidente nacional para el control interno, Fausto Riquene Ricoc.
Con la excepción del municipio cabecera de Las Tunas que alcanzó la condición de Destacado, los restantes 7 recibieron el reconocimiento de Vanguardias, se eligieron a los delegados que le representaran en las sesiones finales del Congreso de octubre en La Habana, se votó el nuevo Comité resultando ratificado como Presidente de la filial tunera Rolando Mederos Hernández, quien se comprometió a continuar buscando soluciones colectivas a los problemas.
Escuche y descargue la propuesta radial.