Cumanayagua, municipio montañoso ubicado en la provincia de Cienfuegos, tiene tierras fértiles como las de la finca de tabaco tapado El Porvenir, del agricultor Arcides Hernández Pérez, mayor productor del renglón en la provincia.
Hasta esta finca que cuenta con 45 hectáreas, llegó el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, en la jornada final de la cuarta visita gubernamental a la provincia.
Hernández Pérez explicó que han ido ampliando las producciones y fomentan el empleo de fuentes renovables.
Esta finca, perteneciente a la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de tabaco de Cienfuegos ha diversificado sus producciones en otros ámbitos como la exportación del ají picante y el procesamiento de la cúrcuma.
Gracias al desarrollo que hemos ido teniendo y a la producción, el gobierno y la agricultura decidieron darnos más tierras. El cultivo principal es el tabaco con 8 hectáreas y nuestra ambición es llegar hasta 12 pues estamos en un proceso de inversión tanto de riego con goteo con energía renovable como cura controlada con la construcción de 6 casas de tabaco. Tenemos un proyecto de desarrollo local de turismo y la introducción de nuevos tipos de maquinaria como es una transplantadora de tabaco.
También añadió que trabajan con las abejas meliponas o de la tierra, con la aspiración de llegar a las mil colmenas. De igual forma se proyecta la construcción de un horno para la elaboración de pan para la finca y la comunidad.
El Primer Ministro visitó la casita infantil Semillitas del Porvenir, creada por la finca y con capacidad para 25 niños. Resaltó la manera en la que han organizado el trabajo y destacó que esta es una iniciativa muy novedosa.
Es llevar el mismo servicio con la misma calidad pero a comunidades, fábricas, centros de trabajo. Esto ha sido magnífico y uno lo puede ver, hay confort, calidad y profesionalidad en la atención a los niños. Esto es algo muy novedoso y un aporte a la comunidad y con un valor político y social muy grande.
Al llegar hasta el hogar materno del municipio, actualmente con 17 gestantes y donde se ejecuta una inversión para ampliar sus instalaciones, el Jefe de Gobierno compartió con las embarazadas, indagó por sus condiciones de vida y la alimentación.
Visitó además el combinado lácteo Escambray ubicado en el municipio y en intercambio con directivos y trabajadores de las diversas plantas, señaló la importancia de buscar soluciones alternativas para diversificar las producciones.
Luego se trasladó hasta el hogar de anciano actualmente con 57 capacidades cubiertas. Santiago Perdomo Quintana de 89 años, saludó al Jefe de Gobierno y diálogo sobre la atención que se brinda en esta institución social.
Al concluir la agenda en Cumanayagua, el Primer Ministro se trasladó hacia el municipio Cienfuegos para recorrer la fábrica de conservas El Faro, una entidad de subordinación local, que ahora mismo se encuentra inmersa en el procesamiento del mango. Sus producciones están dirigidas al consumo social, la población y otros destinos.
Como es sistemático en estas visitas, la provincia ofreció información sobre el trabajo en barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad y el cumplimiento de las directivas para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. En ese sentido el Primer Ministro añadió que el informe presentado refleja una discreta disminución de la actividad delictiva.
¿Cómo están funcionando los grupos de enfrentamiento? Con esta interrogante Marrero Cruz compartió consideraciones con los presentes donde apuntó que «el sistema de trabajo no es suficiente si no trae resultados».
¿Hay más enfrentamiento? Sí hay más enfrentamiento, pero lo que no hay es más enfrentamiento desde lo administrativo, en las fábricas, en los almacenes, en los centros de elaboración.
El Jefe de Gobierno llamó a identificar con agilidad las distorsiones que frenan el desarrollo socioeconómico de Cienfuegos y a aprovechar las potencialidades en beneficio del pueblo.
Escuche y descargue la propuesta radial.