Amor familiar en tiempos de Alzheimer

Amor familiar en tiempos de Alzheimer

Por: Jennifer López, estudiante de periodismo.

El Neuroepo es un medicamento desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba que ralentiza la progresión del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Para María de la Concepción Mateos, Marichi como la llaman cariñosamente este medicamento constituye un pilar fundamental en la vida de su mamá María Antonia Martínez, quien a sus 91 años padece de Alzheimer.

Mi mamá clasificó en las primeras entrevistas porque para entrar no podía tener un Alzheimer avanzado, ella estaba empezando, dando los primeros pasos.

He seguido el tratamiento del Neuroepo, que así es como se llama la vacuna y estoy muy agradecida a todos los médicos que han puesto su mano, a todas las enfermeras, a todo el personal técnico de salud que no tengo como materialmente agradecerles, solamente, tenerlos siempre en mi corazón y dar fe de su buen trabajo.

En el hogar de ancianos Manuel Aneiro Subirat perteneciente al municipio Plaza de la Revolución, Marichi encontró el espacio oportuno para que su mamá sea atendida mientras ella trabaja.

En ese club de abuelos ellos tienen actividades de juego de dominó, actividades físicas, actividades culturales y me proporciona, no solamente a mí, sino al grupo de ancianos que se encuentran y al grupo de cuidadores que están ahí, poder trabajar, pero no solamente poder trabajar, sino que el deterioro cognitivo de las personas se estabilice y no avance más allá de lo normal.

Para Marichi el cuidado y atención hacia los adultos mayores debe ser fundamental dentro una familia.

Lo importante para el adulto mayor que quiero que lo transmita, primero es el respeto, pero bueno, el respeto es una cosa que tiene que nacer de una casa. Cuando una persona tiene Alzheimer hay que tener mucha paciencia, no regañarla, sino simplemente ayudarla a empezar desde cero, como si empezara de cero. La sientas y la pones a oír música o te pones a hablar con ella, o sino le pasas la mano y le das un beso, o sino le pones la televisión, o sino la dejas tranquila con un ventilador y la activas. Ese es el amor que uno tiene que transmitir.

Marichi agradece el apoyo que tiene de sus seres queridos y no pierde la fe en el medicamento que ralentiza la progresión del Alzheimer.

Tengo familia, tengo amigos, sobre todo muy buenos amigos y entre todos he podido salir adelante en esta, no voy a decir que dura tarea, porque esta tarea no es dura, esta tarea es estoica. La palabra estoica quiere decir palabra de fortaleza, de paciencia y de dignidad. Cuando tengan un viejito en su casa, digan tengo una flor un poco marchita que hay que echarle agua y el agua está en estos momentos en un medicamento que se llama Neuroepo.

El amor incondicional de los hijos hacia los padres mayores, especialmente cuando enfrentan una enfermedad, es muestra de que el sacrificio, el afecto y la dedicación familiar son capaces de superar cualquier barrera que imponga la vida.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor