Hasta la provincia de Sancti Spíritus, sede del acto central conmemorativo por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, llegó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en el cierre de la cuarta visita gubernamental realizada al territorio.
En el municipio de Taguasco, el Jefe de Gobierno visitó la empresa de cemento Siguaney, la cual muestra indicadores económicos favorables. Aquí se trabaja en varias aristas como la energía renovable, con parques fotovoltáicos y la quema de aceites usados y lodos como combustible en los hornos. Conoció sobre el desarrollo de las producciones alternativas como adocretos y morteros en cooperación con formas de gestión no estatal.
El Primer Ministro se trasladó hacia las áreas de autoconsumo de la entidad, las que abarcan 43 hectáreas con una amplia variedad de producciones.
Esta empresa trabaja de forma estable en el programa de soberanía alimentaria con tierras que logran autoabastecer a la entidad, así como la venta a sus trabajadores y donativos a otros centros sociales.
«El autoconsumo cuenta con carnero, cabezas de ganado, producción de granos, hortalizas, proteínas, dos naves de pollo y cerca de dos mil plantas de frutales tropicales», así lo explicó Gonzalo Reina Aguilar, director de la empresa.
Marrero Cruz se interesó por el salario de los trabajadores y la distribución de utilidades tanto en actividades principales como en las secundarias. En diálogo con la prensa, resaltó que esta visita, además, de chequear las prioridades del país, tiene como objetivo impulsar obras y programas con vista al 26 de Julio.
«Empezamos el recorrido por esta importante fábrica que está sobrecumpliendo todos sus indicadores, que también está haciendo producciones alternativas y tiene su propio autoconsumo. Consideramos que es una buena institución estatal y que demuestra las cosas que se pueden hacer desde la perspectiva de la empresa estatal socialista. Hay muchas de estas cosas que tenemos que seguirlas replicando y también buscando fórmulas donde todos los actores económicos puedan contribuir al desarrollo de la provincia y el país».
En estos intercambios, acompañaron al Jefe de Gobierno el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez, así como Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido y el Gobernador Alexis Lorente Jiménez, entre otras autoridades.
Luego el Marrero Cruz se trasladó hasta el municipio Sancti Spíritus y allí visitó el hotel Zaza, perteneciente al grupo hotelero isla azul, donde se ejecuta actualmente un proceso inversionista. Formó parte de la agenda de la visita Gubernamental un encuentro donde se evaluó el trabajo de transformación que se desarrolla en barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad.
En el presente año la provincia trabaja en 42 comunidades, con la participación popular y la intervención de entidades, según lo informó el vicegobernador Frank Cañizares Rodríguez.
Sobre este tema, el Jefe de Gobierno señaló que las tranformaciones en los barrios llegaron para quedarse. Insistió en la importancia de organizar los recursos y el presupuesto destinado a este sensible programa.
«Nos podrán faltar recursos, pero la esencia del trabajo en el barrio tiene que empezar por el trabajo comunitario. Hay que ir casa a casa».
En este propio espacio, se abordó el enfrentamiento al delito, tema en el cual el primer ministro resaltó el trabajo que se ha desarrollado en Sancti Spíritus, con una tendencia a la disminución en las manifestaciones de ilegalidades e indisciplinas. También se refirió a los precios abusivos y especulativos, un asunto en el que el territorio debe trabajar con más fuerza.
«Nosotros tenemos que lograr que el tema de precios impacte empezando por el principal reclamos que son los productos del agro, y ese tema nos ha dado mucho trabajo nivel del país. Entre las insatisfacciones más grandes del territorio está el tema de los precios».
En sus palabras y al concluir el encuentro, el Primer Ministro reconoció el trabajo de la provincia, merecedora de la sede del 26 de Julio, al señalar que «hay que agasajar a este pueblo, este pueblo que se lo ha ganado. Hay todo un resultado acumulado que se ha palpado en estos dos días de visita y que hay que mantener ese impulso y esa necesaria transformación para poner a la altura de este fecha histórica los resultados que tiene el territorio y que la población vea esos beneficios».
Detalles en la propuesta radial.