«La Revolución escucha a sus jóvenes», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar este miércoles con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
El encuentro -donde también estuvo presente el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda- dio seguimiento a los acuerdos adoptados en los más recientes Congresos, realizados por los universitarios cubanos y los estudiantes de la enseñanza media de todo el país.
En el intercambio, franco y abierto, el mandatario y los jóvenes dialogaron sobre varios temas: el empleo estudiantil, la atención a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, el enfrentamiento a manifestaciones delictivas, el seguimiento a jóvenes que viven en familias vulnerables, el fomento de la cultura y los valores, la historia y la defensa de la Patria.
Meyvis Estévez Echevarría, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, consideró que este encuentro con los secretariados de la FEU y la FEEM del país, debatió acerca de «cuánto más se debe hacer, desde estas organizaciones estudiantiles, para representar las aspiraciones y proyectos de vida de los jóvenes cubanos».
«De manera particular, en estos sectores que son muy vulnerables, con los que tenemos una responsabilidad tremenda, y los que tenemos que atender ante todos los fenómenos que están ocurriendo. Sobre todo, es estratégico, todo lo que hagamos en función de la formación de valores», significó la dirigente juvenil.
Por su parte, Amanda Bárbara Santos Viamonte, Presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, también destacó la importancia de este encuentro con el presidente cubano.
En ese sentido, resaltó que «evaluamos todo lo que estamos haciendo en temas de proyección social, de manera especial, la reactivación de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo».
Acerca de esta posibilidad de intercambio sistemático, para debatir con la máxima dirección del país los temas que más preocupan hoy a los universitarios, Ricardo Rodríguez González, Presidente Nacional de la FEU y estudiante de medicina, valoró que es expresión de la prioridad que el Gobierno y el Partido conceden a la juventud.
«Nuestros objetivos van dirigidos, fundamentalmente, a la defensa de la Patria socialista con la unidad nacional; la representación estudiantil; y la proyección social, encaminada a formar parte de las soluciones a los problemas», puntualizó el máximo dirigente de la FEU.
Al resumir el encuentro con los miembros de los Secretariados nacionales de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, el mandatario cubano aseveró a los jóvenes que, «con sus vivencias, insatisfacciones y aspiraciones, forman parte de la toma de decisiones del país».
«Ustedes forman parte del presente y el futuro de Cuba. Estamos viviendo tiempos muy duros; pero los tiempos duros foguean, forman, fortalecen; y saldremos de ellos con más capacidad para seguir defendiendo a la Revolución», aseguró Díaz-Canel.
Más adelante, convidó a los jóvenes a que «aprovechen este tiempo para que, aportando, sientan después el regocijo de que defendieron la Revolución y lo logramos, en uno de los tiempos más difíciles, desafiantes y complejos que hemos vivido».
«Eso nos va a quedar como una satisfacción para toda la vida, como un legado para toda la vida», concluyó sus emotivas palabras, nacidas desde el compromiso con el futuro del país.
Estos encuentros entre el Presidente cubano y los miembros de los Secretariados Nacionales de la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media continuarán realizándose para dar seguimiento a los acuerdos adoptados en los más recientes Congresos de ambas organizaciones estudiantiles del país.