Camagüey, Cuba. – Con la realización de la edición provincial del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, este territorio se prepara para efectuar el encuentro nacional en el venidero mes de septiembre.
La presidenta del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en la provincia, Dania Díaz Socarrás, significó la participación de más de cien niños, adolescentes y jóvenes, entre ellos estudiantes de diferentes niveles educativos, y trabajadores menores de 35 años de edad, quienes presentaron unos 60 trabajos.
Los temas abordan el pensamiento de Martí y la descolonización cultural; el legado del Héroe Nacional en el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y la Generación del Centenario; y los valores que han pasado a formar parte de la identidad nacional, como la solidaridad, el latinoamericanismo, y la lucha por el equilibrio del mundo desde la óptica de José Martí; la ética, y la justicia social.
En torno a estas temáticas también se han desarrollado diversas expresiones artísticas en las manifestaciones de literatura, la poesía, el cuento, la danza y el teatro, a través de las que los niños reflejan la visión patriótica y cultural de la obra del hombre de La Edad de Oro.
Los trabajos premiados en el Seminario Juvenil de Estudios Martianos serán evaluados por un Jurado de admisión, que selecciona los que representarán a la provincia en el evento nacional, que se efectuará en el venidero mes de septiembre, en Camagüey, adelantó la presidenta del MJM, Dania Díaz.
En el Seminario nacional participarán delegaciones de todas las provincias del país, con la presentación de agrupaciones artísticas y trabajos de investigación premiados en los eventos de cada territorio.
Ahora estamos esperando el cierre de las provincias, por lo que los detalles de los preparativos de la cita en Camagüey dependen de que concluyan, para tener una idea precisa de posibles participantes; pero estamos previendo la asistencia de unos 200 niños y jóvenes de todo el país.
En el año 2017, Camagüey fue sede de la edición 42 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.