Teatro Nacional de Cuba: templo sagrado de la patria

Con esas palabras pronunciadas por el teatrólogo Helmo Hernández y retomadas por Nereyda López Labrada, se definió al Teatro Nacional de Cuba a propósito de conferencia de prensa celebrada en el Salón Azul para dar a conocer el programa por el 65 aniversario de esa instalación fundada un 16 de junio de 1959, devenida receptáculo, impronta e imán de lo mejor de la cultura cubana en Revolución y cuya primera dirección estuvo a cargo de la hoy Dra. Isabel Monal.

“No se puede escribir la historia de esa cultura sin mencionar al Teatro Nacional, desde aquí emergieron todas las líneas de su desarrollo posterior en la música, la danza, el teatro y las artes plásticas”, aseguraba la teatróloga Marilyn Garvey sobre esta institución creada por Ley 379 firmada por el, en el entonces, Primer Ministro Fidel Castro Ruz, casi en paralelo con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional. Danza Contemporánea de Cuba y la Brigada de Instructores de Arte, nacieron en el propio teatro.

Para esta celebración, las acciones, un total de 52, comenzaron desde el 1ero de enero y durarán todo el año con énfasis particular en el mes de junio, según se dio a conocer. El programa incluye acto político-cultural, entrega de condecoraciones, gala, exposiciones y actividades comunitarias, según comentó López Labrada, actual directora del Nacional.

Inicia las actividades de junio con el acto político-cultural por las seis décadas y media de la institución, a celebrarse el 14 de junio, a las 2:00 pm, en el Memorial José Martí. Se hará la cancelación de un sello por el onomástico a festejar, la entrega de reconocimientos 65 aniversario del Teatro Nacional a personas e instituciones, de la Distinción por la Cultura Nacional y la Raúl Gómez García; igualmente, 14 instituciones diversas reconocerán a la institución homenajeada.

Foto: Portal Cubarte

El 16 de junio, a las 4:00 pm, en el vestíbulo del teatro, se inaugurará una muestra de fotografías de Fidel con personalidades del arte, autoría del fotógrafo Alex Castro. Allí se hará el trago 65 aniversario, gracias a la cortesía de Cubaron. Grupos de estudiantes del Instituto Superior de Arte, ISA, Universidad de las Artes, amenizaran la exposición.

Luego, a las 5:00 pm, en la sala Avellaneda se realizará una gala que homenajeará a figuras que han dignificado al Nacional, según anunció el actor Enrique Quiñones, director artístico de la misma. Incluirá danza, música y humor, tiene previsto las actuaciones de Danza Contemporánea y el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, solistas como David Torrens, entre otros. Las entradas, por un valor de 80 cup, estarán a la venta desde el día 11 de junio.

Como parte de las celebraciones a lo largo del año, en el Nacional se estarán realizando varios eventos como son el espectáculo de Cuerda Viva, la presentación de la Compañía Folclórica y de Bailes Populares JJ, la gala por el aniversario 63 del Ministerio del Interior, entre otras. Especial momento será la Declaratoria del Teatro Nacional de Cuba como Monumento Nacional y la develación de una tarja que lo atestigüe, prevista para el 14 de diciembre, Día del Trabajador de la Cultura.

En el encuentro, el maestro Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea, anunció la próxima temporada de la compañía en el Nacional, su histórico cuartel general, los días 28, 29 y 30 de junio como parte de los festejos por el 65 aniversario del teatro y el centenario del maestro y bailarín Ramiro Guerra. Llevarán a escena las danza Identidad menos uno, entre otras. Para el 65 aniversario prevén un espectáculo durante dos semanas que incluye la inauguración de una exposición en lobby de la sala Covarrubias, continuará en la Avellaneda con la reposición de la muy aplaudida Carmina Buranga, para terminar en el Café Cantante.

Amplio el cúmulo de diligencias para los festejos de la creación de “este elefante blanco fundado por Isabel Monal, se sucedieron aquí una innumerable cantidad de actividades que tenían que ver, fundamentalmente, con revitalizar la cultura cubana, organizar las posibilidades de esta”, concluyó Marilyn Garvey.

Fuente: PORTAL CUBARTE

Autor