Con la firma de un acuerdo de intercambio y cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Frente Patriótico Ruandés culminó el encuentro sostenido este miércoles entre el miembro del buró político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda y la vicepresidenta del Frente Patriótico Ruandés, Consolee Uwimana.
Los históricos lazos de hermandad y solidaridad que une a Cuba con las naciones del continente africano fueron reconocidos por, Morales Ojeda, en el que hizo mención de los intercambios sostenidos por los mandatarios de ambas naciones en la Cumbre del G77 y China.
Expresó satisfacción con el rol desempeñado por los profesionales de la salud que formaron parte de las tres brigadas médicas que laboraron en Ruanda hasta el año 2011, “estamos convencidos que estas brigadas, para un total de 40 colaboradores, darán inicio a una nueva etapa en la elaboración médica entre ambas naciones”.
Asimismo habló del compromiso de contribuir en la creación de una escuela de formación política en Ruanda, a partir de las experiencias de las escuelas del Partido de la Isla.
Agradeció, en nombre del gobierno cubano, al Frente Patriótico de Ruanda su firme posición en contra del genocida bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a la Isla y que impacta de manera directa en la población. De igual manera por rechazar la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
En declaraciones a la prensa, Consolee Uwimana catalogó de excelente y mutuamente ventajosas las relaciones bilaterales entre Ruanda y Cuba que data de hace 45 años.
“Nos hemos beneficiado en varias ocasiones de la colaboración cubana en materia de salud y de educación. Hemos tenido la suerte de contar con brigadas de médicos cubanos en nuestro país, en particular para superar el genocidio que se produjo en el año 1994”, apuntó.
El encuentro devino espacio propicio para que el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la vicepresidenta del Frente Patriótico Ruandés trasmitieran un saludo a los presidentes, Paul Kagame y Miguel Díaz-Canel Bermúdez respectivamente.
Ambos países continuarán promoviendo la cooperación, el diálogo, la comunicación, la formación política, el aprendizaje recíproco y la confianza entre ambos partidos.