Al montañoso municipio guantanamero de Yateras llegó este jueves el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, parte de un sistema de trabajo, que desde Enero pasado incluye visitas a objetivos económicos y sociales del país.
Acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, este municipio- uno de los diez que conforman Guantanamo- se inserta dentro del Plan Turquino-Manati.
El recorrido del Jefe de Estado abarcó dos centros vinculados con el desarrollo económico – uno con la producción de alimentos y el otro con elcultivo del café-, además de un tercero relacionado con la prestación de servicios de salud a la población.
Comenzó por la Planta de Incubación, Reproductor semirrústico «Mártires de la Jaiba», perteneciente a la Empresa Avícola de Guantanamo.
Es un centro que integran 32 trabajadores, nació en mil 992 por idea del General de Ejército, Raúl Castro Ruz destinado a la crianza de aves semirrústicas para producir huevos en la zona montañosa del Plan Turquino-Manati.
Dificultades con la disponibilidad de pienso para la alimentación de las aves atentan contra una mayor producción de huevos, igualmente el proceso de Incubación está detenido desde el pasado mes de Junio.
«La montaña tiene que producir su comida», dijo el Presidente quien en intercambio con directivos del colectivo laboral insistió en diversificar producciones sin descuidar el objeto social del centro que es muy especializado.
Ante este panorama resulta necesaria la búsqueda de alternativas para darle mayor sostenibilidad a la producción expresó Eider Alvarez Ramírez, Director de la EmpresaAvícola de Guantánamo. Mencionó el incremento de las áreas para la siembra de granos y otros renglones que permitan sustituir la falta de pienso especializado que el país no está en condiciones de importar hoy.
La producción de huevos de este centro de reproducción semirrústico es destinada fundamentalmente a la alimentación de las embarazadas de la provincia guantanamera y otras personas vulnerables.
A la Planta secadero del café UEB Molino ¨Palenque¨ se trasladó después Díaz-Canel, enestos momentos detenida al concluir la temporada de recogida del grano.
En un encuentro con una representación del pueblo, el Presidente valoró lo visto durante su visita «es un municipio muy lindo», señalaba, y explicó los objetivos de sus recorridos por losterritorios y la compleja situación que vive el país «aquí vamos a seguir guapeando y nadie se va a arrodillar».
Seguidamente, llegó hasta el Policlínico «Fausto Favier Favier» que atiende 19 consultorios médicos de Yateras. Pese a que aún no ha concluido su etapa constructiva extendida en el tiempo por más de veinte años, durante lo que va de 2024, mantienen en cero la mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos e igualmente la mortalidad materna un esfuerzo de sus trabajadores reconocido por el Presidente.
«Por lo que yo he visto hoy en Yateras puedo decirles que ustedes son tan robustos como la ceiba».
Con la visita a Yateras, suman cinco los territorios recorridos por el Presidente en Guantánamo desde enero del presente año. Díaz Canel había estado en Maisi, Manuel Tames, El Salvador y Baracoa.
Detalles en la propuesta radial.