España, Noruega e Irlanda anunciaron hoy que reconocerán a Palestina como Estado soberano el venidero 28 de mayo.
Según medios internacionales, en su comparecencia ante el Congreso, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró: «El primer ministro [de Israel Benjamín] Netanyahu sigue haciendo oídos sordos, sigue bombardeando hospitales, escuelas, sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón niños y niñas inocentes». «Si tengo algo claro es que el primer ministro Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina», enfatizó.
Sánchez denunció que el jefe del Gobierno del país hebreo «está generando tanto dolor y tanta destrucción» en la Franja de Gaza y en el resto de Palestina, que la solución de los dos Estados está «en serio peligro de ser viable». Según Sánchez, España, como país que defiende los derechos humanos, «está obligada a actuar». «El próximo martes, el 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina», concluyó el presidente del Gobierno español.
Recuerda RT que la semana pasada, el mandatario español adelantó que el reconocimiento al Estado palestino se llevaría a cabo «en los siguientes días», ya que aún se estaba coordinando para dar el paso junto con otros países europeos.
También el primer ministro y el titular la cartera de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Store y Espen Barth Eide, respectivamente, anunciaron el reconocimiento de Palestina, al afirmar que «no puede haber paz» sin esa decisión.
El reconocimiento noruego se produce más de 30 años después de la firma del primer Acuerdo de Oslo en 1993. Desde entonces, “los palestinos han dado pasos importantes hacia la solución de dos Estados”, apuntó el gobierno noruego.
También señaló que el Banco Mundial (BM) determinó que Palestina había cumplido criterios clave para funcionar como Estado en 2011, y que se han creado instituciones nacionales para proporcionar servicios imprescindibles para la población.
Por otra parte, en una postura similar, el primer ministro irlandés, Simon Harris, aseveró que se trata de un «día importante e histórico». En este sentido, destacó un apoyo a la solución de dos Estados, cuestión que aprecia como “la única vía creíble para alcanzar la paz entre Israel y Palestina”.
Según la agencia de noticias WAFA, Palestina acogió con satisfacción el anuncio del primer ministro de Irlanda. «La Presidencia valora altamente su contribución a la consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y en la adopción de medidas reales para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados», publica el citado medio.
Como respuesta a los anuncios, Israel llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega. «Estoy enviando un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad», manifestó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.
Unos 140 países de los 193 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocen al Estado palestino y de ellos ocho pertenecen a la Unión Europea (UE), aunque solo Suecia y Chipre lo hicieron después de ingresar en ella.
Suecia fue el último país de la UE en reconocer el Estado palestino, el 30 de octubre de 2014. Antes, en 2011, lo había hecho Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004.
En 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 181, en la que recomendaba la creación de dos Estados, uno árabe y otro judío.