Chambas, Ciego de Ávila- Este 17 de mayo, coincidiendo con el Día del campesinado cubano, el Jefe de Estado fue al encuentro con la gente de la tierra.
En la mañana de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegaba a Chambas, municipio ubicado al noroeste de la provincia de Ciego de Ávila. Durante la jornada anterior había visitado territorios del centro-oriente del país, como parte de un sistema de recorridos que demuestran que solo el trabajo permitirá impulsar la economía en Cuba.
Su encuentro con los chamberos comenzó con una felicitación para los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria «Jesús Ménendez», una CPA cañera que ante las limitaciones con el corte, se ha diversificado de forma tal, que a veces parece más ganadera que cañera, como significó el mandatario.
Caña y todo lo que se puede también, es pauta para los más de 70 socios de esta CPA, que junto a cerca de una veintena de contratados están generando ganancias, que les permiten distribuir como promedio mensual unos 15 000 pesos de ingresos para cada trabajador. El patrimonio de la CPA es de poco más de mil hectáreas, 571 dedicadas a la caña, 74 a cultivos varios y el resto para la ganadería.
«La vida ha obligado a esta cooperativa a diversificarse», reflexionaba el Presidente al escuchar los resultados de la organización de base, que fueron explicados por el líder del colectivo,Yaikel Castellanos.Según precisó durante el intercambio -recorriendo áreas de la cooperativa- con más de mil cabezas de ganado, buena parte de ellas para ceba, la CPA también vende al turismo, ingresos que le han permitido mejorar buena parte de la infraestructura socio-administrativa, la adquisición de recursos y otras necesidades.
Esta CPA ha asumido, como parte de su responsabilidad social, el apoyo alimentario con cultivos varios, carne y leche, a círculos infantiles, escuelas, hogares de ancianos y otras instituciones de gran sensibilidad social.
Seguidamente, el Presidente cubano visitó otro sitio de gran importancia económica. Desde el 2019 el sector arrocero en Ciego de Ávila puso en marcha el secadero “Raúl Cervantes”, de la localidad de Falla.Allí intercambió con Juan Carlos Balmaseda, director de la Empresa Agroindustrial Municipal “Máximo Gómez”, a la cual pertenece este secadero de arroz.
El mandatario conoció que,con una capacidad para 30 mil toneladas al año, este secadero de tecnología brasileña tiene proyectado secar en 2023 solo 5 mil 800 toneladas, debido al bajo suministro del grano por parte de las bases productivas, afectadas por las severas limitaciones económicas que enfrenta el país.
La necesidad de incrementar la cosecha del grano, tanto en la campaña de frío como de primavera, es la primera condición para que el secadero pueda, por fin, alcanzar sus potencialidades, un propósito que puede concretarse, tomando en cuenta que en la zona existe todo lo que se necesita, tierra con vocación arrocera, agua, cultura del cultivo y deseos de hacer.
Minutos después, el molino de piedras “XX Aniversario”, importante centro de la Cantera de Chambas, la principal de Ciego de Ávila, fue otra de las entidades económicas visitadas por el Presidente cubano. Esta unidad está encargada de producir y comercializar materiales de la construcción como arena artificial, gravilla, granito, polvo de piedra y base pétrea, destinados a proyectos de desarrollo, el programa de la vivienda y los viales.
Según los expertos, sus yacimientos de caliza dan para trabajar todavía unos cien años. En este 2024, sin embargo, el molino no muele bien, ante las limitaciones con los portadores energéticos para los equipos de la cantera.
En ese sentido, Díaz-Canel ponderó las potencialidades de una entidad sólida, y los convocó a buscar soluciones energéticas alternativas a partir de las fuentes renovables de energía, como la posibilidad de instalar un parque fotovoltaico de 1 MW, suficiente para cubrir la demanda del molino, en horario diurno, que consume poco más de 800 kw por jornada.
El Jefe de Estado llamó también a seguir desarrollando el autoconsumo, la reparación de viviendas de los trabajadores de esta unidad empresarial de base, así como otras atenciones que permitan garantizar la estabilidad laboral y el estímulo de un colectivo fundamental para el desarrollo de Chambas, Ciego de Ávila y Cuba.
Al concluir la jornada y luego de realizar el habitual intercambio con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, Díaz-Canel se dirigió al pueblo.Decenas de personas, bajo el fuerte sol del mediodía, escucharon al cubano que habló con las mismas inquietudes y preocupaciones de la población. Reflexionó acerca de la compleja situación económica que enfrenta la nación y los convidó a seguir trabajando con fuerza y confianza, para juntos vencer estos duros momentos.
«Contamos con ustedes, porque todas estas cosas tenemos que resolverlas entre todos nosotros», afirmó el mandatario. Y subrayó: «Los admiramos mucho y los respetamos mucho por la heroica resistencia que hace el pueblo cubano todos los días. Más temprano que tarde, vamos a mejorar la situación y vamos a tener la satisfacción de que lo hicimos nosotros mismos, y lo hicimos con nuestra entereza».
Díaz-Canel aseveró que «ese va a ser el golpe más duro que le vamos a dar al Imperio, que nos ha querido estrangular, que nos ha querido asfixiar económicamente, que nos ha querido destruir, y eso no lo van a poder hacer».
«No nos vamos a arrodillar, ni nos vamos a rendir; hay que seguir adelante», aseguró el Presidente; y se escucharon, entonces, las exclamaciones de apoyo a la Revolución.
Desde inicios de año, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el Presidente Díaz-Canel visitó por cuarta ocasión el territorio avileño. Antes estuvo en los municipios de Baraguá, Ciro Redondo y Morón.
Detalles en la propuesta radial.