La Habana:Un total de 4 judocas del sexo masculino de nuestro país subirán al Tatami en el Campeonato Mundial, certamen que se efectuará del 19 al 23 del actual mes en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Lidera este grupo el campeón mundial de la edición de Taskent 2022, Andy Granda (+100 Kg), además estarán el submonarca del orbe Iván Silva (90 Kg), así como los menos experimentados Orlando Polanco (66 Kg)y Jonathan Charón (60 Kg).
Julio Alderete, jefe del colectivo técnico, comentó que este evento es importante para continuar sumando puntos en el ranking olímpico. En el caso de Andy es el mejor ubicado, al encontrarse en el 5to puesto con 4994 unidades. Iván aparece en la 8va posición con 4028 puntos. Ya más rezagados se encuentran Polanco y Jonathan en el lugar 42 en sus respectivas divisiones.
“Es un gran medidor por la cercanía que tiene con los Juegos Olímpicos y en el caso de nuestras dos principales figuras, aspiramos a que se mantengan entre los 8 primeros para que puedan tener un mejor sorteo en Paris”.
En caso de que Jonathan o Polanco tengan una buena actuación en el Mundial, pudieran lograr el boleto olímpico. “En estos momentos Cuba tiene tres atletas clasificados (2 hombres y una mujer) a los Juegos Olímpicos y la cuota continental está en poder de Maylin del Toro (63 Kg). En caso de que Maylin consiga su boleto directo, cualquiera de los dos puede aspirar a esa cuota”.
Julio Alderete se mostró complacido con el desempeño sobre todo de Andy Granda e Iván Silva en lo que va de año. “La estrategia que nos trazamos fue tratar de participar en los eventos que daban puntos para el ranking olímpico y esto nos ha dado la posibilidad de que ellos dos estén ubicados entre los 8 primeros”.
Detalles en la propuesta radial.