Salvador Illa se ha convertido en el ganador de las elecciones en Cataluña de este domingo. Por primera vez en la historia, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha ganado las elecciones catalanas en votos y en escaños.
Con 42 escaños y casi el 28% de los votos, el líder de los socialistas catalanes revalida la victoria lograda en febrero de 2021. En la anterior cita electoral autonómica, el PSC solo ganó en votos, pero empató en escaños con ERC (33 cada uno).
Con los resultados de ayer, los socialistas catalanes se convirtieron en la primera fuerza en el Parlament, obteniendo nueve escaños más que unos tres años.
Más allá de la victoria, la gran incógnita es si una investidura de Salvador Illa recibirá el necesario respaldo de ERC ante la incapacidad del bloque independentista de alcanzar la mayoría absoluta. La suma de Junts, ERC y la CUP está lejos de los 68 escaños necesarios después de desplomarse este bloque con respecto a 2021. Por ello, una eventual investidura de Illa tendría que pasar a priori por el apoyo de ERC (20 diputados) y Comuns Sumar (seis).
ERC, que con Pere Aragonès ha liderado la Generalitat la última legislatura, confirmó su desplome, al perder 13 diputados, y se quedarse con 20 representantes en el Parlament, donde el independentismo no logra alcanzar su mayoría absoluta.
Comuns Sumar obtuvo 6 diputados -dos menos que en 2021-, la CUP perdió cinco y se queda con cuatro, mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, entra en el Parlament con dos escaños.
Repercusiones
La portavoz nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esther Peña, ha afirmado en rueda de prensa que «los catalanes han dicho que hay otro camino. Estamos felices por la victoria de un partido que ha defendido la bandera de la convivencia. Hay un patriotismo leal que ve el esfuerzo de un gobierno para cohesionar, un patriotismo útil, más allá de las pulseritas. Un patriotismo que trabaja para unir. Cataluña ha pasado página».
La formación política Podemos ha calificado de «malo» el resultado de la izquierda alternativa en las elecciones catalanas, con el peor balance histórico en el caso de los ‘comunes’ y considera un «brindis al sol» que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, su intención de presentarse a la investidura.
Según medios de comunicación, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este lunes, tras el anuncio de Carles Puigdemont de que se presentará a la investidura, que hay un mandato claro de los catalanes para que Salvador Illa sea el próximo presidente de la Generalitat. Albares ha hecho esta reflexión después de que el líder de Junts anunciara que se presentará a la investidura como presidente tras los resultados obtenidos por su partido en los comicios de este domingo, en los que ha sido el segundo más votado, por detrás del PSC.
Más datos de las elecciones catalanas
- Salvador Illa (PSC) ha conseguido el 27,94% de los votos, que se traducen en 42 escaños, nueve más que en las anteriores elecciones. Necesitará el apoyo de 26 diputados más para presidir la Generalidad de Cataluña. Podría pactar con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya en Comú.
- Junts per Catalunya, la formación política de Carles Puigdemont, ha sido la segunda fuerza política con el 21,63% de los votos y 35 escaños, tres más que el 14 de febrero de 2021. Esa cifra es insuficiente para gobernar.
- ERC del ex presidente Pere Aragonés ha logrado el 13,69% de los votos y 20 escaños.
- El derechista Partido Popular (PP) de Alejandro Fernández creció en número de escaños al multiplicar por cinco los tres escaños con los que contaba en la Generalidad de Cataluña y ha pasado a tener 15 diputados y ser la cuarta fuerza política de Cataluña con el 10,97% de los votos.
- El ultraderechista Vox, ha obtenido el 7,95% de los votos y conserva 11 diputados.
- Catalunya en Comú, se queda con seis escaños luego de perder dos escaños, pero como en el caso de ERC, sus diputados son esenciales para que Salvador Illa sea presidente de la Generalidad de Cataluña.
- La peor candidatura, la de Unidad Popular (CUP), pasará de nueve a solo cuatro diputados.
- El que se estrenará en el Parlamento de Cataluña será Aliança Catalana, que ha recibido el 3,79% de los votos y tendrá dos diputados.
- Ciudadanos no ha sumado los votos necesarios para tener representación parlamentaria.