Celebran en Venezuela el día internacional de la enfermería

Fotos de la autora

Porque “Honrar, honra”, como nos enseñó nuestro Héroe Nacional José Martí, las colaboradoras y los colaboradores cubanos en Venezuela honraron el Día Internacional de la Enfermería, fecha que se festeja este domingo 12 de mayo, en honor a un nuevo aniversario del natalicio de la madre de esta profesión, Florence Nightingale.

Con banderas cubanas y venezolanas entrelazadas, himnos, canciones y danzas de ambas naciones, vestidos con sus uniformes blancos de la pureza y el amor y con la cofia identificativa, festejaron la efeméride, momento propicio para renovar compromisos con el servicio a la humanidad, en una de las profesiones más hermosas, sacrificadas y nobles que existen en el mundo.

Fotos de la autora

La actividad se efectuó en el Centro de Salud Integral “Doctor Salvador Allende”, en Caracas, donde se reunieron representantes de esta rama médica y fue presidida por Juan Domínguez Pérez, Jefe del Grupo de Trabajo Nacional, Rodrigo Rodríguez Sanabria, Jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de la Embajada de Cuba en Venezuela, y el Doctor Yusleivy Martínez Carmona, Jefe de la Misión Médica de nuestro país, entre otros dirigentes del sector.

La Licenciada Virgen Cristina Rivero Torres, asesora nacional de Enfermería, resaltó la importancia de la fecha para homenajear a quienes son factores claves y columna vertebral en el sistema de atención sanitaria del mundo.

“La cooperación médica cubana en Venezuela se honra con la labor de más de 3 mil enfermeras y enfermeros distribuidos en diez perfiles, de ellos los más significativos son los intensivistas y emergencistas; su humana labor en las comunidades le ha permitido crecerse en las adversidades y seguir luchando por la vida, en este año tenemos el gran reto de seguir trabajando en la preparación científica y alcanzar servicios de excelencia”, apuntó.

Más adelante la experta enfatizó que esta es una profesión de amor, pues el personal de enfermería es el responsable de la atención esmerada de los pacientes, y son los especialistas de la salud que más tiempo permanecen al lado de los enfermos.

En Venezuela, prestan servicios en todos los estados, repartidos en 19 centros estomatológicos, 35 Centros de Alta Tecnología, 572 Centros de Diagnóstico Integral y cinco hospitales, incluso se encuentran en las zonas fronterizas y lugares de difícil acceso, significó la Licenciada Virgen Cristina.

Y puntualizó: “Contamos con un ejército de profesionales, genuinos representantes de los más sensibles valores humanos, baluartes de la salud pública y de la Revolución Cubana, confiamos en su sensibilidad, profesionalismo y dedicación para juntos seguir defendiendo la vida”.

Muy emocionada transmitióel reconocimiento y felicitaciones “por el empeño con que asumen cada jornada, estamos seguros de que nuestros profesionales seguirán en la primera línea de combate y haremos de Cuba y Venezuela un puente infinito de amor para todos los pueblos del mundo”.

La ocasión fue propicia para reconocer a enfermeras y enfermeros destacados, con resultados relevantes en su labor en las instituciones médicas de la nación hermana.

La Doctora Annery Luis Martínez, Directora Nacional de Asistencia Médica, tuvo a su cargo las palabras de clausura.

En su intervención precisó: “Ustedes, enfermeras y enfermeros que con gran profesionalidad, entusiasmo y dedicación desarrollan cada tarea que se les asigna, ya sea en la asistencia, la docencia, la superación profesional y científica, están en la avanzada del sistema de salud cubano y a la vanguardia de los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Venezuela”.

Cuba tiene un modelo de formación que ha permitido graduar a cientos de miles de profesionales de enfermería con sólidos conocimientos y enfoque científico y humano, con alta calidad, lo cual se constata en esta misión internacionalista.

Finalmente, la Directora Nacional de Asistencia Médica resaltó: “Unidos al resto de los profesionales de la salud que hoy laboran en esta hermana tierra y junto a los profesionales venezolanos, cada día ustedes escriben páginas de heroicidad, entrega y profesionalidad al brindar sus conocimientos, amor y compromiso en su  trabajo diario, les reiteramos la confianza que tenemos en ustedes, los exhortamos a continuar elevando la calidad de la atención al pueblo venezolano y a seguir defendiendo la salud para todos. Recuerden siempre las palabras de nuestro Comandante en Jefe, valdrá la pena cualquier sacrificio”, culminó.

Así, con esta emotiva actividad, los colaboradores cubanos en Venezuela ratificaron sus compromisos y fidelidad en el advenimiento del Día Internacional de la Enfermería.

Detalles en la propuesta radial.

Autor